22/05/15
Lograr un atuendo perfecto es la primera tarea cuando se tiene una entrevista de trabajo. Todas las personas tienen un estilo que se refleja en su modo de vestir y en especial las mujeres, quienes pueden llegar hacer muy detallistas a la hora de vestirse. La imagen dice mucho de uno mismo, por eso es importante que la impresión que se transmita sea de seguridad y confianza.
La imagen no te define, sin embargo sí dice mucho de ti. Todos queremos ropa cómoda y vernos atractivos, pero no todos tenemos el mismo gusto a la hora de seleccionar nuestros atuendos, y esto se debe a nuestra personalidad. Es por esto que dedicamos tiempo al cuidado de nuestra presentación personal, más cuando nos enfrentamos a una situación en la cual la decisión que tomemos a la hora de vestir transmitirá una impresión y podrá convertirse en un referente de nosotros mismos.
Para las mujeres un closet lleno de posibilidades nunca es suficiente, sin embargo a la hora de prepararse para una entrevista profesional no se necesitan muchos recursos, solo es necesario entender la situación. ¿Sabías que tu forma de vestir influye directamente en lo que los demás piensan de ti? No solo nuestro lenguaje corporal refleja nuestra personalidad, sino también las prendas que usamos cada día y más aún a la hora de buscar trabajo. La regla básica de la formalidad, puede encontrar un balance perfecto entre lo clásico y las nuevas tendencias.
En este sentido, Yolanda Barreto, Gerente de Permanent Placement de Adecco Colombia, recalca que “la presentación personal es muy importante en una entrevista de trabajo. El estilo y la imagen son algunos factores que causarán una impresión ante el entrevistador. Las mujeres tienen detalles más complejos que los hombres en cuanto a presentación, como por ejemplo el maquillaje, el bolso, los accesorios, las faldas, entre otros. Lo fundamental es que la ropa que se escoja debe transmitir una imagen profesional.”
Por eso, a la hora de elegir el vestuario que vas a lucir, tenga en cuenta algunos factores importantes que da la experta en recursos humanos de Adecco, que muy seguramente le van a beneficiar en una entrevista laboral.
1. Calzado. Debes tener en cuenta que los zapatos cerrados son la mejor opción, este tipo de calzado es más formal y elegante por lo cual va acorde a la ocasión. No es apropiado usar zapatos abiertos, las sandalias o zapatos con punta abierta déjalos para la rumba o para la playa.
2. ¿Falda o pantalón? Las dos son una opción. Sólo debes tener muy presente, que la falda debe ir a la rodilla y, en el caso de escoger esta prenda, es necesario que uses medias veladas, pueden ser negras o del mismo color de tu piel, aquí lo importante es la formalidad y una falda más corta puede causar la impresión equivocada. Si por el contrario decides usar pantalón, debes tener en consideración que este no debe ser uno muy ajustado, ni muy corto.
3. Blusa. Es importante que no te excedas en los detalles, una blusa con estampados grandes, muy colorida o transparente, será una mala elección. Es importante reconocer la “feminidad sin estridencias” como lo dice Carolina Herrera. Hay diferentes formas de vernos femeninas y elegantes sin llegar a los extremos vulgares.
4. Colores. Son mejores los colores conservadores en algún tono azul o gris. Usar un color negro puede resultar demasiado serio y un color rojo demasiado atractivo, según un estudio de la Universidad de Rochester. Si los usas, asegúrate de llevar otro color cerca de tu cara para suavizar la imagen.
5. Maquillaje. Aquí es importante el balance. Nada de maquillajes fuertes, sombras oscuras o labios rojos, mejor los tonos ‘nude’ o duraznos, tonos que te den una apariencia natural.
6. Cabello. Es mejor suelto y liso, o si decides llevarlo recogido, que sea simplemente una cola de caballo, aquí lo ideal es no verse muy producida porque menos es más.
7. Uñas. No te las pintes con colores llamativos, ni estrambóticos, tampoco con adornos. Usar tonos neutros es lo más aconsejable. También, mantén las uñas cuidadas y limpias.
8. Bolsos. Es mejor usar bolsos discretos y con estilo. Que no sea demasiado grande, pero tampoco pequeño. En la medida de lo posible, de colores oscuros que combinen con tu ropa.
9. Accesorios. Lo mejor es una cadena sencilla, un reloj que no sea muy grande y unos aretes que no capturen la atención. Los anillos, que sean discretos, y máximo uno en cada mano.
10. Perfumes. Preferiblemente que sean olores suaves y es recomendable no aplicarse demasiado.
Solicitar asesoría comercial