04/07/23
Slow Work o trabajo lento, es una estrategia laboral que permite se enfoca en ir de manera pausada, para que las personas puedan concentrarse en una tarea o actividad a la vez. Logrando que exista una mayor calidad en el trabajo y reduciendo el estrés en el lugar del trabajo.
Este concepto está relacionado el resultado de afectaciones que dejo la pandemia en el área laboral y salud de los trabajadores. Dado que, durante la pandemia existió una afectación directa sobre los límites del hogar y el trabajo, generando consecuencias como el agotamiento laboral.
Según un estudio realizado por Adecco, existen información alarmante para todos los sectores. El 35% de los trabajadores en el próximo año renunciara debido a preocupaciones profesionales o personales.
Esto nos presenta en un panorama donde debemos estudiar las formas de establecer entornos laborales seguros y positivos. Dado que la perdida de talento humano, puede llegar a afectar de manera negativa el desarrollo empresarial a corto y largo plazo.
La salud mental y el agotamiento es un problema mundial, que afecta a todo el personal independientemente de su edad, nacionalidad o sexo. Los trabajadores según las últimas tendencias valoran más trabajos donde pueda existir un equilibrio entre su vida personal y profesional.
La cultura hustle es una forma laboral que fue popular durante la pandemia, esta consiste en trabajar sin parar, buscando siempre aumentar la productividad.
Esta cultura aplicada de mala manera lleva a una excesiva presión en los trabajadores, generando altas tasas de estrés y agotamiento físico y mental. A pesar de que en algunos puede motivar a las personas a enfocarse en metas y alcanzarlas en corto tiempo, puede llegar a causar una falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Todo esto puede llegar a desencadenar problemas de salud mental más graves, que pongan en situación de estrés en el entorno laboral.
La salud mental es importante para las empresas porque tiene un impacto directo en el rendimiento laboral de los trabajadores. Si los empleados están mentalmente saludables, serán más productivos, estarán más comprometidos con la empresa, cometerán menos errores y ofrecerán un mejor servicio al cliente.
Además, cuidar la salud mental de los trabajadores ayuda a retener a los mejores empleados y a reducir el ausentismo y la rotación de personal. También puede mejorar la moral del equipo, la calidad del trabajo y la reputación de la empresa. Por lo tanto, invertir en la salud mental de los trabajadores es beneficioso tanto para los empleados como para la empresa en su conjunto.
Como se explico antes, puede que el slow work no parezca tan atractivo como la meta de aumentar la productividad de los trabajadores con la cultura hustle. Pero, al implementar un slow work dentro de las empresas mitiga consecuencias negativas que pueden generarse por malos hábitos en el entorno laboral.
Por esto es importante reconocer los beneficios del slow work:
Adaptar esta estrategia como se evidencia, permite establecer un mayor equilibrio en los trabajadores, una mayor motivación y un mejor rendimiento la calidad del trabajo producido.
Para los trabajadores, también significa una optimización del tiempo que permite adaptarse y aprender de manera más eficaz los procesos, lo cual permite que tengan la oportunidad de mejorar de manera continúa y aumentar su bienestar.
Solicitar asesoría comercialEtiquetas: trabajo lento