30/08/17
La selección de personal surge cuando la compañía necesita encontrar el candidato idóneo para ocupar un cargo dentro de la misma. Podría decirse que es uno de los procesos más importantes que realizan las empresas puesto que de esta selección dependerá en gran parte el buen funcionamiento y cumplimento de los objetivos de cada área.
A continuación te explicamos en que consiste cada una de las etapas de un proceso de selección:
Este es un paso de gran importancia en el proceso de selección y es necesario realizarlo en primer lugar. El perfil lo define la empresa y el área de recursos humanos con base en las actividades o funciones que se van a realizar en el cargo, la experiencia necesaria y en general todas las características que debe cumplir el candidato.
El reclutamiento consiste en una serie de técnicas destinadas a conseguir la cantidad necesaria de candidatos potencialmente calificados y aptos para un puesto de trabajo dentro de la empresa. Se utilizan uno o más medios de comunicación para divulgar la oferta de trabajo existente.
Las pruebas psicotécnicas son procesos que sirven para detectar aptitudes, personalidad y competencias de los candidatos. Cada vez son más utilizadas en los procesos de selección ya que permiten conocer más a fondo el perfil del candidato.
Puede definirse como una comunicación formal generalmente entre dos personas (entrevistado y entrevistador) donde se produce un intercambio de información a través de preguntas, simulaciones o cualquier técnica que permita categorizar y evaluar la idoneidad de un candidato para un puesto de trabajo.
Este es un paso importante pues es donde la empresa puede constatar la información dada por el candidato, ya que éstas son la única forma que tiene el empleador de verificar que la experiencia, las aptitudes y los logros relatados sean reales.
Después de haber pasado por todas las anteriores etapas, es el momento de seleccionar a la persona indicada para el cargo, teniendo en cuenta todo lo hecho anteriormente.
Adecco le ofrece a todas las compañías un servicio de Selección de personal, desarrollando un proceso técnico y profesional que consiste en una serie de actividades desde la búsqueda de candidatos hasta la evaluación de los que se ajustan al perfil requerido por el cliente. Adecco acepta el reto de seleccionar el mejor talento que represente valor agregado para su empresa. Manejan procesos de alta calidad, certificados por el ICONTEC
Solicitar asesoría comercial