28/02/23
En Colombia el teletrabajo es una modalidad de la que se habla formalmente desde el 2017, en ese entonces se consideraba a la par del trabajo presencial pues el gobierno colombiano contemplaba exactamente los mismos derechos y obligaciones obviando quizá algunas de sus necesidades específicas. El Teletrabajo puede ser definido de muchas maneras, Marcela Rodríguez recopila algunas definiciones de otros autores que definen muy bien esta modalidad pero que pueden ser resumidas como: aquella situación de trabajo donde la persona trabajadora no está obligada a sujetarse a una ubicación física para prestar servicios a una empresa o cliente.
Antecedentes del Teletrabajo en Colombia.
En el mundo, el Teletrabajo es utilizado en Europa y Estados Unidos de manera amplia a partir del boom del internet, a finales de la década de los 80s. En América Latina se ha desarrollado en países como México y Argentina, así como en Colombia, pero en menor popularidad; de hecho, Colombia fue uno de los primeros países Latinoamericanos en regular el Teletrabajo, cuando el gobierno firmó la Ley 1221 el 16 de julio de 2008. De acuerdo a un artículo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de nuestro país, en julio 2018 un estudio para el MinTic realizado por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría, ya existían 122 mil personas teletrabajadoras según su contrato laboral. Bogotá lideraba las cifras con 63,995 individuos, seguido de Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. El estudio cubrió desde el 2012 donde se evidenció un aumento del 300% en comparación al 2018.
En fechas más recientes, vivimos una situación histórica durante la pandemia ocasionada por el coronavirus donde, debido al alto e inminente riesgo de contagio de la fuerza empleada, la modalidad preferida o sitio especifico por la mayoría de las empresas de Colombia y el mundo fue el Teletrabajo. De nuevo, Bogotá lideró la magnitud en la adaptación sumando 157,417 personas, “seguida por Medellín con 26,569, Barranquilla con 9,213 […]”, y la suma de las cifras en el país arroja un incremento del 80% en favor del trabajo remoto. Tanto empresas como empleados y empleadas prefirieron esta modalidad durante la pandemia, por su salud y por su bienestar general.
Algunas de las ventajas del Teletrabajo propician el rendimiento e incremento en productividad de las empresas y reducción de costos, pues afectan directamente a los activos más importantes de las mismas: su fuerza laboral y su calidad de vida. Reducir el tiempo de traslado en transporte publico hacia un lugar de trabajo, favorece la economía de las personas trabajadoras. Muchas personas encuentran menos distractores y más comodidad trabajando desde sus propios hogares, pues el estrés se reduce y la concentración incrementa de forma remota. Si bien esto también consiste en el desempeño de la planeación y organización individual de cada persona, la mejoría ha sido indudablemente significativa. Un beneficio ambiental de esta omisión de desplazamiento se refleja en la reducción de vehículos de transporte, reduciendo las emisiones de carbono diarias.
Otro beneficio, ahora de calidad social, es el fomento de la unión familiar, pues en muchos casos se estrecharon las relaciones interpersonales en el núcleo de la familia al estar presentes los y las tutores o madres y padres. Esto también permitió a las mujeres, cuyo rol en su mayoría se enfoca en el hogar aún hoy en Colombia, continuar con su profesionalización y desarrollo laboral sin sacrificarse a sí mismas para lograrlo.
En el ámbito de la salud, al reducir el estrés laboral la salud mental se ve menos afectada en el día a día, la presión de desempeñar un rol en la oficina se ve casi totalmente erradicada en casa. También para la salud y desarrollo mental, las personas con discapacidades pudieron desempeñarse de manera más libre.
¿Qué se necesita para el Teletrabajo?
Si bien la pandemia nos obligó a acelerar y repensar nuestras maneras de trabajar, también presentó algunos problemas en la premura de nuestra adaptación. La falta de espacios en casa adaptados al Teletrabajo y una cultura ajena al mismo fueron retos que superar. El internet o más bien la mala o falta de conectividad a la red fue un problema significativo, el mobiliario para oficina no existía en todos los hogares colombianos, y los tiempos de off work no eran respetados al inicio.
El soporte de tecnologías es indispensable para el Teletrabajo, que no debe ser confundido con el trabajo remoto o trabajo en casa, pues permite la fluidez en las actividades laborales y sobre todo en la comunicación. La comunicación tuvo que evolucionar por correos electrónicos entre personas trabajadoras y sus líderes de trabajo o equipo, entre empresas y clientes, pues la distancia probó muchas fibras sensibles que necesitaban fortalecerse para optimizar los procesos de producción.
Aunque nada nos asegura que una situación similar se repita, el Teletrabajo sirvió como alternativa más que como definición en la fuerza laboral. Sectores industriales, turísticos, de construcción, salud y de retail han presentado un incremento de casi el 100% en el trabajo presencial a finales del 2022. Estas actividades se benefician de la presencia de sus empleados y solo pueden ser desempeñadas de forma óptima así. Por otro lado, los sectores de atención a cliente, comunicaciones y retail pequeño mantienen sus modalidades de Teletrabajo, demostrando que algunas empresas continuarán manejando un esquema híbrido dado los beneficios de como funcionara el teletrabajo que representa.
Solicitar asesoría comercial