11/07/18
Si estás buscando empleo te sugerimos tener en cuenta que los métodos de reclutamiento en las organizaciones son muy completos y exhaustivos. Y si bien tienes un perfil idóneo, es necesario ser coherente entre todo lo que dices, piensas y te rodea; además de usarlo a tu favor para obtener el puesto que deseas.
Pero más allá de tener un perfil y una experiencia laboral acorde con las necesidades de la organización a la que quieres llegar, ya sea en tu hoja de vida o en el portal web de empleo de tu preferencia, no debes descuidar las redes sociales pues se han convertido en otro aspecto de evaluación de un candidato y su credibilidad. Además de conectar con nuevos amigos, divertir y publicar pensamientos, estas redes también brindan la oportunidad de buscar ofertas de trabajo y crear redes de apoyo para encontrar las mejores opciones, pero, ¿te has detenido a evaluar lo que publicas en ellas?
Gracias a internet, los reclutadores y agencias consultoras encargadas de realizar procesos de selección ejecutan diferentes métodos de búsqueda y análisis de candidatos, con el objetivo de encontrar un perfil integral que refleje los comportamientos y actitudes de la persona, alineados con las características semejantes a la oferta y los valores de la empresa.
Es por esto que hablamos de la reputación on-line, una herramienta que debes utilizar a tu favor para mostrar una imagen real y coherente con tu personalidad e intereses, de lo contrario, puede impactar negativamente un proceso de contratación. De hecho, se ha detectado que un tercio de los reclutadores admiten rechazar a uno o más posibles candidatos debido a las imágenes, contenido e información que publican en sus perfiles sociales, sean laborales o no.
Otro elemento clave es el “Social search”, un método de búsqueda que permite construir un perfil a partir de cada identidad virtual encontrada, para luego proyectarlo en la vida laboral. De ahí la importancia de que este encaje con lo que la empresa requiere en su equipo. En este sentido es necesario destacarte y usar apropiadamente tus espacios virtuales para que estos permitan mostrar lo mejor de ti y marcar la diferencia entre los demás candidatos.
Más que tener muchos seguidores, amistades o contenido, es importante la calidad de información que compartes, la cual debe ser acorde a tus afinidades para proyectar la imagen correcta. Si te gusta generar contenidos escritos, gráficos o audiovisuales puedes tomar provecho de ellos para demostrar diferentes habilidades en tu área para conectarte con otro público que tenga los mismos intereses y generar conversación sobre ellos.
Si quieres difundir la imagen correcta pero no sabes cómo, hazte las siguientes preguntas: ¿cómo eres?, ¿cómo quieres ser visto? y ¿cómo te ves realmente?; todo esto relacionado con tus publicaciones y contenidos compartidos. Después de evaluar estos aspectos sabrás si te presentas de la manera correcta para captar la atención de otros profesionales y empresas.
Adecco, una de las firmas más grandes de búsqueda de talento en Colombia, dentro de su línea de negocio Executive Search, realiza un procedimiento mixto que articula de forma simultánea los métodos de la selección tradicional y la búsqueda directa con el objetivo de encontrar candidatos idóneos con alta probabilidad de adaptación al cargo y la organización. Bajo el innovador modelo de Assessment Center, garantiza una valoración integral para identificar fortalezas y oportunidades de mejora de cada candidato, evaluando habilidades y competencias, administrativas, de integración técnicas y estratégicas.
Solicitar asesoría comercial