19/04/23
La fuerza laboral es el activo más importante de cualquier compañía, no solo por obvias razones como que son estas personas quienes pondrán a la marcha la maquinaria empresarial, sino porque el orgullo de pertenencia y la motivación laboral son factores que afectan directamente la productividad del negocio. Para lograr esto es necesario ser coherentes con la relación laboral entre talento y empresa, es decir, la oferta debe ser atractiva para operar en un nivel alto de rendimiento.
Las personas trabajadoras hoy están considerando unirse o convertirse en parte de empresas o trabajos que les ofrezcan más flexibilidad, como consecuencia directa de la Nueva Normalidad surgida de la pandemia. ¿Cómo puedes alinear las necesidades de la empresa a las de tu fuerza laboral para asegurarte de retener el talento y generar su lealtad y confianza? Aquí te decimos cómo.
Además de priorizar la autonomía, cultura empresarial, bienestar dentro de la organización y el desarrollo personal y profesional, la fuerza laboral actual tiene otra preocupación crucial que debe equipararse con lo que se le demanda: la remuneración económica. No solo debes saber qué te ofrece cada persona al contratarla, sino que ellas también se preguntarán qué beneficios tienen al unirse a ella y cómo planeas retenerlas a tu lado.
El salario va de la mano con la justicia social, pues demuestra un interés corporativo por mantener a sus empleados cómodos dentro del desempeño de sus actividades.
Si el salario es tanto indispensable como atractivo ¿qué otros valores agregados puedes ofrecer para que la retención de talento funcione exitosamente? Ya mencionamos que la flexibilidad es la clave, pues no solo motivará a la fuerza laboral, sino que les permitirá vivir un ambiente laboral positivo dentro de tu empresa. La estructura de la compañía debe enfocarse en salvaguardar tanto los intereses corporativos como los de sus empleados para que el engranaje se
encuentre funcionando bien y esté perfectamente engrasado, o en el peor de los casos, bien equipado para atender las demandas sensibles de su fuerza laboral.
Observar la competencia, qué hacen y qué evitan, y en vez de conformarte con hacer lo mismo, ofrece algo mejor. Por ejemplo, demuestra una genuina acción para las demandas individuales de tus empleados y empleadas, como instalaciones accesibles, ambiente inclusivo, políticas antidiscriminatorias, beneficios o subsidios para las familias, oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional, instalaciones de bienestar, asesoría médica o de nutrición, atención para la salud mental; por mencionar algunas opciones, podrán contribuir a inclinar la balanza en favor del orgullo de pertenencia hacia tu empresa.
El éxito de una buena gestión corporativa dependerá mucho de la calidad de la comunicación dentro de la empresa, pues fomentará el diálogo y la discusión de manera positiva, algo que solo puede repercutir en beneficio de la producción organizacional.
Recordemos que la comunicación es una avenida de doble sentido: para tener una buena comunicación debemos hablar y escuchar. La cercanía con las personas trabajadoras en tu compañía puede contribuir a que detectes problemas y crees las soluciones para su prevención o solución. Escuchar a tus empleados y empleadas, realmente escucharlos, te ayudará a modificar estrategias acordemente a sus necesidades y problemáticas, creando una estrecha relación, no solo laboral, sino humana y sensible entre ambas partes.
Flexibilidad, flexibilidad y flexibilidad.
El énfasis en la flexibilidad no puede tener un foco menor del que merece. Después de la pandemia nos enfrentamos a una reorganización de nuestras prioridades, en primer lugar, nuestra salud y bienestar, y esto se relaciona directamente con nuestro trabajo. Si las ofertas laborales no son atractivas, o no estan actualizadas en cuanto a las tendencias de mercado, se rechazan, se reemplazan o se desechan. Forbes nos dice que de acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de Microsoft WorkLab, el 41% de la fuerza laboral mundial está considerando renunciar si no se le permite continuar trabajando desde casa.
De acuerdo con el perfil del 2022 de Colombia del Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD en inglés), la adaptación tecnológica es otro factor clave en cuanto a tendencias y actualidad en el trabajo, así como la capacitación constante de sus empleados. Esto para los colombianos y colombianas es de suma importancia en sus centros de trabajo, y si se echa de menos, se tendrán problemas no solo para la retención de talento, si no para su obtención general.
Ofrece lo mejor para obtener lo mejor.
Ahora la fuerza laboral no solo busca empleo por necesidad, sino también por su bienestar y por el gusto de laborar en una buena compañía. Aprovechar las ventajas que ofrecer soluciones competitivas otorga, es la mejor manera de aprovechar el talento multidisciplinario que existe, crear una cultura organizacional positiva y retener el talento ideal para el éxito de la productividad de tu empresa.
Solicitar asesoría comercial