30/04/18
La inclusión laboral y la diversidad es un factor que puede incrementar la competitividad de las organizaciones
Bogotá, abril de 2018. Durante los últimos años, los índices de extranjeros que han ingresado a Colombia han aumentado significativamente debido al posicionamiento que tiene el país en la región y a situaciones coyunturales de otras naciones. Dado este fenómeno, Adecco Colombia, compañía que monitorea constantemente el mercado laboral, presenta una radiografía del impacto en la empleabilidad.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que las tendencias globales de las organizaciones en materia laboral presentan un alto flujo de empleados entre países acorde las ventajas competitivas de cada lugar. Es decir, en el caso de Colombia, factores como su ubicación, la inversión extranjera, la entrada de empresas y la creación de nuevas más, lo posicionan como un país atractivo y dinámico.
En ese sentido, las multinacionales y trasnacionales se convirtieron en los principales vehículos de movilización de extranjeros a Colombia. Hace 10 años la industria petrolera, industria, financiera y de alimentos, dominaron el ingreso de expatriados, mientras que hoy por hoy sectores como el de servicios, tecnología y agro, entre otras, son quienes reportan mayor entrada de extranjeros.
“Adecco Colombia realiza constantemente evaluaciones de mercado para determinar las tendencias e información relevante en los diferentes sectores, que le permita a las empresas hacer inteligencia del negocio en materia de recursos humanos. A través de estos servicios hemos podido identificar que el mercado laboral formal no muestra un impacto negativo asociado a migración, producto de estrictas políticas para la empleabilidad de extranjeros”, señala Julián Sopó, Gerente de Consultoría de Adecco Colombia.
Se debe tener en cuenta que el perfil de las personas que entran al país cumple con unos patrones como lo son por ejemplo el interés en Colombia para establecer residencia, el manejo de varios idiomas y el conocimiento técnico específico en diversos temas, que es a la larga una de las principales razones para que se busquen extranjeros.
Para las organizaciones es fundamental que se establezcan planes de inserción en las compañías para que las personas que ingresen puedan adaptarse de una manera óptima. “Adecco actualmente acompaña varios programas en empresas, en los cuales se contemplan factores como acciones de seguridad en el entorno de ciudad y país, actividades recreativas fuera del horario laboral, asesoría en el acceso vivienda y bienes primarios y acompañamientos a cultura empresarial”, agrega Julián Sopó, Gerente de Consultoría de Adecco Colombia.
No obstante, uno de los grandes retos que tiene el país para los próximos años es la informalidad laboral y, por ende, la creación de empleos dignos. En este punto, el ingreso de mano de obra calificada barata puede convertirse en un foco de afectación, puesto que por necesidad las personas incurren en empleos informales para poder solventarse. Aquí es clave que la formalidad sea comprendida como un proceso de varias etapas que depende de diversos actores entre los que están la empresa privada, las instituciones educativas, los organismos de regulación y el Gobierno, quienes deben articularse para no permitir que se afecte la formalidad.
En este contexto, Adecco Colombia dinamiza la empleabilidad formal en el país mediante alternativas en selección de personal, temporalidad, head hunting, consultoría, formación, entre otros servicios y líneas de negocio que, además, les brindan a las empresas elementos para potenciar su talento humano y responder las necesidades del mercado.
Acerca del grupo Adecco
El grupo Adecco es la firma consultora en gestión de talento humano número uno en el mundo. Provee empleos permanentes y temporales a más de 700.000 personas cada día. Cuenta con más de 33.000 empleados en 60 países y más de 100.000 clientes alrededor del mundo.
Solicitar asesoría comercial