05/04/17
Hay muchas etapas que comprenden un proceso de selección y dependiendo de las características y el perfil solicitado, la persona encargada de la contratación así como el seleccionado, pueden hacer algunas negociaciones antes de llegar a un acuerdo final. Sin embargo, hay elementos que están establecidos desde el inicio y no puede haber negociación alguna.
Los arreglos no solo involucran la remuneración, sino otros elementos importantes para el trabajador como el horario, la fecha de inicio y los beneficios.
Que se puede negociar:
Cada vez son más frecuentes las compañías que aceptan la modalidad de teletrabajo, así que no está de más preguntar, siempre y cuando el trabajo a realizar lo permita, si se puede optar por trabajar desde su casa tiempo completo o en algunas ocasiones.
No está mal que una persona que aún no haya iniciado en una empresa, pregunte cómo funcionan los ascensos dentro de la compañía. Es una buena manera de mostrar las expectativas de crecimiento que se tienen y estar preparado para lograrlas.
Algunas compañías manejan un sistema de bonos extra por cumplimiento de objetivos. Es una buena pregunta para hacerle al reclutador y en caso de ser afirmativa la respuesta mostrar interés por estos incentivos.
Aunque muchas compañías no tienen un sistema de pago de horas extras, el hecho de trabajar más horas de las establecidas, pueden ser un factor a discutir dentro del proceso de selección y llegar a acuerdos con su jefe de cómo podrían ser remuneradas esas horas adicionales.
Que no se puede negociar:
En la mayoría de casos ya está establecido un tiempo límite para finalizar un proceso de selección. Si es escogido para ocupar el cargo, debe tener en cuenta que está pronto a iniciar sus labores y que ya hay un tiempo delimitado para iniciar.
Pedir o insinuar obtener ciertas ventajas sobre otros compañeros que realizan funciones similares y que no tienen estos privilegios.
Solicitar asesoría comercial