08/04/15
Una buena disposición y una actitud siempre receptiva son unas de las fórmulas de pasar la página, sobreponiéndose a las situaciones difícil que podemos vivir día a día en nuestro ambiente laboral.
Nadie está exento de algún tipo de inconveniente en el trabajo y más aún cuando se percibe que las cosas no están saliendo tan bien como se tenían pensadas desde el principio, por eso la disposición y una actitud receptiva frente a la situación representan un punto clave al momento de no estancarse en el problema sino encontrar una solución.
“Es fundamental identificar las situaciones que nos están llevando a que las cosas no estén saliendo bien en el trabajo. Por eso es fundamental, visualizar objetivos. Generalmente no conseguimos lo propuesto porque no sabemos realmente lo que queremos. Una vez hecho esto, hay que trazar un plan para conseguirlo” afirma Paula González, Directora comercial de Adecco Colombia.
Por ello, esta experta en Recursos Humanos, nos brinda algunos consejos prácticos para hacerle frente a una situación así.
1. Trazar objetivos claros y si hay duda redefinirlos o validarlos. El hecho de tener objetivos que puedes alcanzar y mantener vivo el deseo de lograrlos, hace que estés muy motivado en conseguirlos.
2. Hacer una autoevaluación. Es importante ser autocrítico con tu trabajo, de esta manera es posible que identifiques puntos a intervenir. Tal vez el problema este en nosotros mismos.
3. Revisar estilos de trabajo. Cada persona tiene un estilo que le es propio, de acuerdo a su naturaleza y educación, por eso es conveniente analizarlos y crear planes de acción para identificar las oportunidades de mejora.
4. No centrarse en el porqué de las cosas. Un problema es una situación que puede ser cambiada, es decir que tiene una solución. Por eso, no te quedes buscando una explicación, busca una solución que genere cambios. En otras palabras pasar la página y comenzar de nuevo.
5. Revisar o reformular mi modelo. Es muy valioso hacer un Stand by en el camino para preguntarse: ¿En dónde estoy? y ¿A dónde quiero llegar?
6. Validar procesos. Medir, evaluar y valorar si los procedimientos y metodología que estas usando son eficientes.
7. Buscar apoyo. Intercambiar conceptos con los miembros del equipo de trabajo te ayudara a llevar a cabo planes de acción acordes a la cultura de la organización de la compañía.
8. Confrontar nuestras expectativas con la realidad. En ocasiones surgen conflictos por la creación de expectativas cuando estas chocan con los hechos que acontecen. La distancia entre lo que sucede y aquello que imaginamos, determina cómo nos sentimos.
9. Identificar qué es lo que realmente quiero, hacerlo con pasión, sabiendo que todos los trabajos conllevan nuevos retos.
Solicitar asesoría comercial