17/02/15
Ser entrevistado para un trabajo es quizás uno de los miedos más comunes que tenemos todos. Saber qué contestar puntualmente es difícil de determinar, ya que cada empleador o reclutador tiene un estilo y técnicas propias. Sin embargo para que te sientas más seguro en tu próxima entrevista, hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes y algunas respuestas que puedas adecuar. Así podrás prepárate mejor y mostrarte más seguro. Es importante tener en cuenta, que la sinceridad y sobre todo la autenticidad en tus respuestas, es la mayor clave de éxito en una entrevista laboral.
1. “Cuéntame algo acerca de ti.”
Para responder a esta pregunta, lo ideal es ceñirnos a nuestra experiencia laboral y/o académica, que tenga relación con la oferta a la que nos estamos postulando. La clave es poner en relieve nuestros logros académicos y las responsabilidades que hemos asumido a nivel laboral. No comentes asuntos personales si no te son preguntados, recuerda poner énfasis en lo que puede interesar a la empresa.
2. “Dime tus 3 virtudes/defectos”
En esta pregunta es importante ser consciente de cuáles son nuestras principales destrezas, en especial aquellas relevantes para el trabajo que nos estamos postulando, y en este caso destacarlas. Ej. “Soy una persona comprometida”, “Soy muy positiv(o)a”; “Acepto críticas y aprendo de ellas”, “Me gustan los retos”.
Respecto a las debilidades, es importante tener en cuenta que generalmente, lo que te están haciendo es una pregunta trampa que puede hacer que te descarten. Por lo tanto busca comentar puntos en los que estás trabajando para mejorar o algunas fácilmente convertibles en algo positivo. Ej. “Soy muy exigente conmigo mismo”; “Defiendo firmemente mi postura, sí creo que tengo razón”; “Muy perfeccionista”
3. “¿Por qué dejaste tu último trabajo?”
En este caso, es importante nunca entrar en valoraciones negativas de la ex compañía, excompañeros o exjefes. Busca motivos en positivo, que resalten tu labor y siempre plantea propósitos a futuro. EJ. “Creo que es el fin de una excelente etapa o proyecto”; “Creo que a largo plazo esta empresa es lo que yo busco”, “Siento que es el momento de encarar nuevos retos”
4. “¿Por qué quieres trabajar con nosotros?”
Es imprescindible acudir a las entrevistas con un conocimiento previo de la compañía, para poder señalar aquellos elementos que nos parezcan más positivos de nuestro perfil, acorde a las necesidades estudiadas de la empresa. EJ: “La oportunidad que ustedes me plantean me parece muy interesante y enriquecedora”; “Considero que su oferta se adapta perfectamente a mi perfil, soy perfecto(a) para el cargo”
5. “¿Cuál es el principal logro profesional que has alcanzado?”
En este caso, piensa en resultados reales que hayas logrado con tu desempeño. Puedes destacar alguna experiencia en equipo, algún reconocimiento externo o alguna situación especialmente compleja a la que supiste hacer frente, éstas en especial son muy valoradas.
6. “¿Por qué deberíamos contratarte?”
Esta es una de las preguntas definitivas. Aquí se trata de venderte lo mejor que puedas, para impactar al entrevistador. Tienes que lograr que se quede pensando: “Este es el candidato que necesito”. No caigas en frases de cajón sin contenido, por ejemplo: “Porque tengo ganas”, sustenta, «Porque tengo ganas de desarrollar mi potencial con ustedes”.
Solicitar asesoría comercial