18/02/15
Presentar la información de nuestra vida laboral de manera atractiva y creativa siempre es un reto al que nos exponemos en algún momento de nuestra vida. Tener una hoja vida “perfecta” es difícil, por diferentes motivos, ya que puede incluir un despido, una época de inactividad laboral o estudios incompletos.
Por eso debemos prepararnos para que en una entrevista no nos tomen desprevenidos con una pregunta cómo: ¿Por qué le despidieron? o ¿Por qué no figura nada entre el año tal y el año cuál? Hay que defender las debilidades y no esconder información que genere lagunas y dudas en tu entrevistador.
Si te despidieron
Cuando expliquemos este punto, debemos tener claro que más que la justificación, el entrevistador querrá saber que aprendimos de esta situación y como lo superamos. Todos tenemos fracasos. Lo importante es tener en mente que una debilidad también es una oportunidad. Y eso lo debemos tener siempre en mente para explicar esas situaciones negativas
Estudios incompletos
Lo mismo. No debemos justificar nuestra decisión de dejar la carrera, por ejemplo. Si no, las oportunidades que nos brindó esa decisión. Si es un tema económico, puedes mostrarlo como un reto que tienes pendiente, y si se trata de una segunda carrera, explica cómo fue más positivo para tu desarrollo como persona y como profesional el no haberte mantenido en ella.
Período sin trabajo.
Debemos demostrar al entrevistador que ese tiempo, a pesar de no tener trabajo remunerado, no estuvimos inactivos. Tuvimos emprendimientos propios, aprendimos un nuevo idioma, participamos en un programa de voluntariado, ampliamos nuestra formación técnica e hicimos cursos online.
No tienes experiencia
No lo sientas como una debilidad, muéstrate optimista por el hecho de construirla en la empresa a la que estas postulando. Una buena actitud e iniciativa, permitirá que el entrevistador, sienta tus ganas de aprender y moldearte.
Solicitar asesoría comercial