30/10/15
“Para ir en busca de la felicidad se necesita trabajar con disciplina, con responsabilidad y compromiso”
Tras una exitosa trayectoria profesional y con más de 25 años de experiencia en el mundo laboral, Jorge Cortés, Gerente General de la Fundación Hospital San Carlos, se describe como un hombre responsable, apasionado por su trabajo y los momentos que comparte con su familia y amigos.
La clave de su éxito ha sido un direccionamiento estratégico claro, el trabajo en equipo y las buenas relaciones dentro del entorno empresarial. Características que sumadas con el sacrificio, la disciplina y la persistencia lo han llevado a alcanzar la felicidad.
Este bogotano, Contador Público, con Maestría en Gerencia en Administración en Salud y Especialista en Gerencia de Mercadeo, comparte con Mundo Adecco acerca de su vida laboral y personal.
Durante 20 años trabajé en la banca y los últimos 8 años en el sector Salud.
Fue en la Corporación Colmena hoy Banco Caja Social, como cajero.
Bueno en realidad fue con mis primeros 4 sueldos, los ahorré y compré un reloj que vi unos años atrás y en ese entonces me dije “con mi primer sueldo me lo compro”.
Consolidé las bases de mi hogar y adquirí metodología, amor por lo que hago y desde los diferentes cargos que desempeñé, dar todo mi potencial para el bien mío y el de mi trabajo. Así es más fácil conseguir buenos resultados.
Lo mejor es que comprobé qué tan perfecto es el ser humano, ratifico que Dios existe, es un ser perfecto. Lo más difícil es a través del tiempo formar a un hijo, hacer de él una buena persona con estructura mental, con un gran carácter y el poderle transmitir lo que mi madre me enseñó, para que esta personita sea útil a la sociedad deber ser solidaria y que por sobre todo sea consecuente con el pensar, decir y actuar; que tenga muy claro que el valor de la felicidad tiene un precio-disciplina, responsabilidad y porque no, hasta dolor; pero si logra superar todo con fortaleza, logrará ser feliz.
Desarrollando el plan corporativo y con un buen direccionamiento estratégico, planeando, coordinando y supervisando se logra que los colaboradores se empoderen y a su vez, tomen decisiones asertivas y oportunas, es decir, que la gente sea proactiva y no reactiva, para que en el horario laboral desarrollemos nuestras funciones y así el tiempo de la familia no está supeditado al del trabajo.
Que todo lo que uno hace en el acontecer del día debe hacerlo con amor y que para ir en busca de la felicidad se necesita trabajar con disciplina, con responsabilidad, con compromiso; que no todo en la vida es color de rosa, sino que también hay momentos críticos o difíciles, pero que cuando uno obra con perseverancia y constancia logra alcanzar las metas que uno se propone, y así mismo se llega a ser feliz en lo que se hace, porque algo que tengo claro, es que la vida no tiene sentido si nos sentimos infelices en lo que hacemos.
El trabajo en equipo, si uno tiene un direccionamiento estratégico claro y una muy buena relación con la junta directiva y el 100% de los colaboradores que trabajan en la institución, se logran las metas propuestas y los ideales para lograr la misión y la visión de la empresa.
Es una época de crisis para el sector de la salud en Colombia, se debe tener claro el direccionamiento estratégico para trabajar proactivamente y no vivir en el día a día sino visualizando y así tomar medidas de una manera responsable que beneficien ante todo a los pacientes, a los colaboradores, a los proveedores y a la comunidad en general.
La responsabilidad, todo el acontecer de mi vida lo hago con amor y pasión, y en búsqueda de la felicidad, ser muy crítico con mis propios actos, el ser consistente en el pensar, decir y actuar, la capacidad de liderazgo y tener carisma y así lograr crear una cultura corporativa y como yo lo llamo un estilo de vida.
Que la misión de la persona es trascender en los demás, que la vida para mi concepto, no es el tener dinero ni cosas materiales, sino poder servirle a la gente ser solidario, que uno debe pensar más en los demás que en uno mismo, pero para hacer eso, primero se deben conocer y quererse a sí mismos, para así poder dar todo a los demás.
Más que miedo, es a tener la insatisfacción de no poder hacer que la gente que me rodea desarrolle todo su potencial en pro de la organización y de sus propias vidas personales, el no tener la capacidad de inducir a la gente para que ellos mismos logren su superación personal, laboral y profesional.
Aplicaciones de la Bolsa nacional e internacional para ver cómo se mueve el mundo en el ámbito financiero; y noticias, me gusta mantenerme informado de lo que sucede en general y en específico en el sector en el que trabajo, porque para mí el que no está al día en el acontecer mundial o como mínimo de su trabajo no está en nada.
Que la felicidad tiene su precio, unas veces para lograrla se necesita sacrificio y otras veces sólo se necesita disciplina y persistencia.
Volver a vivir lo que he vivido hasta hoy, en función de mi familia, mis amigos y compañeros de labor.
Artes y manualidades.
Sin dudarlo, se la dedicaría a mi familia.
El trabajo mal hecho o incompleto, la gente inoperante, ineficiente.
Leer, viajar, conocer en familia.
Solicitar asesoría comercial