29/07/15
Gerente Nacional de Gestión Humana de Bancoomeva
“El rol de la mujer del siglo XXI es dinámico, participativo y fundamental en la sociedad”
A la hora de hablar de Colombia se puede sentir el orgullo y la pasión que Isabel Cristina siente por su país. Aunque ha tenido la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en el extranjero, siempre tuvo claro que en el territorio nacional era donde quería radicarse. Para ella, es el mejor país del mundo con gente hermosa, diversidad y oportunidades.
Esta psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con una Especialización en Mercadeo, está casada hace cuatro años y es madre de una niña de 2 años, su razón de ser. Cuando habla de su vida personal, califica su rol materno como la mayor bendición de su vida.
Por eso tiene totalmente claro que el papel de la mujer del siglo XXI es dinámico, participativo y fundamental en la sociedad. No tiene dudas y cree firmemente que en el mundo actual la mujer puede trabajar, estudiar, ser madre, esposa, amiga, hija y realizar sus sueños.
Dentro de su apretada agenda, sacó unos minutos para contarle a Mundo Adecco un poco más de su vida personal y profesional.
1. ¿Cuéntanos un poco acerca de tu vida personal?
Soy Isabel Cristina Gutiérrez Delgado, una hija de Dios, esposa, madre, hija, hermana, amiga… Que lucha cada día por disfrutar lo que vive y dar lo mejor en cada momento. Estoy felizmente casada hace cuatro años, con Alvaro Salcedo Rivera y tengo una hija, Sara Salcedo Gutiérrez de 2 años.
2. ¿Qué profesión tienes?
Soy Psicóloga de la Javeriana y tengo una Especialización en Mercadeo. Aunque siempre estoy actualizándome
3. ¿En qué áreas de tu profesión tienes experiencia?
He tenido experiencia en dos grandes áreas: Gestión Humana y Comercial. También, he tenido la oportunidad de desarrollarme profesionalmente en diferentes países.
4. ¿Cuál es tu estilo gerencial para llegar dónde estás?
Inspirar a los demás, respetar la individualidad sin dejar de retar o renunciar al logro.
5. Descríbenos cómo es un día cotidiano tuyo
Como el de cualquier mujer colombiana que tiene un hogar con un esposo e hijos. Madrugo mucho porque hago ejercicio. Mi día inicia a las 4:30 a.m., a las 6:00 a.m. estoy lista para darle a Sara su primer biberón y cambiar su pañal. Llego a mi oficina a las 7:15 a.m. y vuelvo a mi hogar a las 7:00 p.m. Si estoy en Cali, almuerzo con mi hija a la 1:00 p.m.
6. ¿Cómo defines el rol de la mujer del siglo XXI?
Un rol dinámico, participativo y fundamental en la sociedad.
7. ¿Díganos 5 cualidades de las mujeres líderes?
8. ¿A quién admiras?
A mi madre.
9. ¿Qué representa Colombia para usted?
Mi patria amada, a la que regresé hace un año y en donde deseo establecerme. El mejor país del mundo, donde hay gente hermosa, diversidad de paisajes y grandes oportunidades.
10. ¿Cómo describes a la mujer colombiana?
Luchadora y muy capaz. He tenido la oportunidad de vivir fuera de Colombia en varias oportunidades, y puedo afirmar, que las Colombianas somos trabajadoras por excelencia.
11. ¿Cuál es el mayor desafío de la mujer trabajadora?
Sentirse feliz y realizada siendo mujer, esposa, madre y ejecutiva al mismo tiempo.
12. ¿Cómo se puede ser madre y ejecutiva exitosa a la vez?
Colocando pasión y amor en cada momento que vives, con Sara y con Bancoomeva, mi actual trabajo. Siendo asertiva y respetando los tiempos para cada actividad.
13. ¿Qué le dirías a las jóvenes que aspiran a tener éxito como profesionales, pero también ser madres, esposas y amigas?
Que luchen por lo que desean, que nunca renuncien a sus sueños porque de la mano de Dios y colocando lo mejor, se pueden alcanzar. Soy ejemplo de ello. Es una combinación maravillosa, que se logra, sólo es cuestión de organizarse, tener prioridades y respetarlas.
14. Siendo gerente de una gran empresa, ¿cómo eres de mamá?
Soy la mamá más enamorada que puede haber, disfruto cada momento con mi niña, aprendemos juntas cada día. Nos amamos.
15. ¿Quién crees que es el jefe de familia, ¿el hombre o la mujer?
Ambos contribuimos y sumamos.
16. ¿Qué significa para ti ser madre?
Ser madre es mi mayor bendición, es un gran regalo para la mujer y no solo es compatible, sino que hace parte de tu desarrollo integral.
17. ¿Qué opinión tienes sobre los que piensan que la maternidad es un freno para la carrera profesional de la mujer?
Lo respeto más no logro comprenderlo; la maternidad es un complemento en la vida de la mujer.
18. ¿Cómo llenas el vacío que dejan las horas de ausencia lejos de casa, de los hijos, por el trabajo?
Con tiempo de calidad. Sara tiene su rutina y tengo la bendición de tener una excelente nana, a mi mamá y a mi suegra, que acompañan a diario a la niña. Gracias a Dios, por el momento no hay vacío que llenar, ambas tenemos actividades y estamos juntas al desayuno, al almuerzo, cuando los viajes lo permiten, y en la cena. Soy privilegiada en esto, lo reconozco.
19. ¿Qué te enseñó la maternidad?
¡Que la vida puede ser caóticamente hermosa! Me enseñó a amar de una manera que no conocía y es grandioso.
Solicitar asesoría comercial