22/06/15
Con apenas 13 años, la vida, y su primo, Gerardo García, le mostraron que tenía un futuro prometedor en el área comercial, y no en la veterinaria, anhelo que tenía de pequeño. Con la sonrisa que produce recordar viejos momentos, cuenta cómo su primer trabajo en la vida, vendiendo Santos en las ferias artesanales, en sus vacaciones de colegio y algunos fines de semana, le empezó a trazar el camino de lo que sería su vida. Hoy, sentado en la silla de la Gerencia General de STIHL Colombia afirma que con esfuerzo, trabajo y sacrificio se pueden lograr las metas.
Hijo menor, de tres hermanos, pasó su niñez en El Bagre, Antioquia, antes de radicarse en Medellín. Aunque vive en la ciudad de la eterna primavera, y en muchas ocasiones por su trabajo pasa periodos en Alemania, no olvida el olor a río con el que se crió.
A la hora de hablar de su hija Valeria, de casi 4 años, Juan se llena de orgullo. Él tiene la certeza y asegura de manera contundente que “si se organiza bien el tiempo, se puede dirigir una empresa, ser esposo, ser padre y queda tiempo para ejercitarse una horita al día”.
El mes del padre sirvió de excusa para que Juan Alejandro nos contara su lado más personal. En un ambiente cercano, familiar y agradable recibió a Mundo Adecco para contarnos acerca de su vida.
1. ¿Qué es lo mejor de ser padre?
Un hijo te cambia totalmente la vida. Te vuelcas en torno a él. Cuando te llama papá, no tiene precio.
2. ¿Y qué es lo más difícil?
Para mí, los viajes. En este trabajo tengo que viajar mucho, o por periodos largos, y es complicado dejar a mi esposa y mi hija. Afortunadamente la tecnología me ayuda mucho mientras estoy fuera para estar en contacto con ellas.
3. ¿Piensa tener más hijos, o sólo se queda con uno?
Claro que sí, con mi esposa queremos tener otro hijo. Ahorita pronto
4. ¿Un consejo que le haya dado su padre, que le daría a sus hijos?
Creo en la suerte y sé que mientras más trabajo más me sonríe.
5. ¿Un recuerdo de su abuelo?
A mi abuelo materno siempre le gustó la poesía. Yo me sentaba con él a escucharlo, leer y hablar de poesía por horas. Para mí es un recuerdo muy bonito.
6. ¿Qué travesura recuerda haberle hecho a sus hermanas?
Nosotros somos tres hermanos, yo el menor. Mi hermana mayor y yo nos poníamos de acuerdo para decirle a mi hermana del medio que era adoptada. Evidentemente ella le dijo a mis papas y nos castigaron.
7. ¿Cuéntenos una anécdota de padre primerizo?
Cuando pasamos a mi hija a que durmiera a su cuarto siempre lloraba y volvía a la habitación mía y de mi esposa. Intentaba subirse a la cama de todas las maneras, por el lado de ella, por el lado mío, por el medio y siempre la bajábamos y la acostábamos nuevamente en su cuarto. Un día nos despertamos y estaba dormida en el suelo al lado de la cama.
8. ¿Qué guarda de su hija?
Estoy haciendo un diario con momentos, anécdotas palabras… Mi idea es dárselo cuando sea grande.
9. ¿Qué le gusta hacer en vacaciones?
Ir a la playa. Me gusta pasar el tiempo con mi hija haciendo castillos de arenas o jugando en el mar con las olas.
10. ¿Cómo se puede tener éxito profesional y tener una familia?
Sí, es totalmente compatible. Sólo hay que organizar bien el tiempo, se puede dirigir una empresa, ser esposo, ser padre y queda tiempo para ejercitarse una horita al día, que también es importante. El matrimonio y la paternidad es un tesoro que uno nunca podrá acumular si sólo se queda trabajando.
11. ¿Díganos la historia de una persona que le haya impactado?
La historia de Chris Gardner me gusta. Muestra cómo todo lo que se hace con sacrificio, esfuerzo, y sin pasar por encima de nadie, se puede lograr. Él con sus propósitos firmes, voluntad y energía positiva consiguió las cosas que deseaba. Motivado siempre por el amor que tenía por su hijo.
12. ¿Cuál fue su primer trabajo en la vida?
Vendedor de Santos. Iba con un primo de mi mamá a las ferias artesanales a vender ángeles, vírgenes, cristos… Santos en general. Esto lo hacía en vacaciones y algunos fines de semana.
13. ¿Qué enseñanza le dejó ese trabajo para la vida?
Ví que en el área comercial, en las ventas podía estar mi futuro laboral. Aprendí a tratar cualquier tipo de cliente y a ver en cada persona a un cliente potencial.
14. ¿En que se gastaba el dinero que ganaba?
En mi familia nos repartíamos obligaciones, así que primero en ayudar en la casa y con lo que sobrara me compraba jeans de marca. También, compraba perritos de porcelana para una colección que tenía.
15. ¿Su profesión de la infancia?
Veterinario
16. ¿Qué consejo le da un joven que esté buscando trabajo?
Que no deje que nadie le frustre los sueños. Que superen los obstáculos que se le presenten en el camino, que no paren. Con trabajo, ganas y energía los resultados se terminan dando.
17. ¿Qué es éxito y qué es suerte?
El éxito es la consecuencia del trabajo. La suerte no existe, es trabajo.
18. ¿Está viendo la Copa América?
Sí, claro. Colombia todavía tiene oportunidad de llegar a la final.
19. ¿Cuál es su jugador preferido de la selección Colombia?
David Ospina, porque la seguridad de un equipo debe comenzar desde el arco.
20. Para terminar, ¿Qué consejo le daría a Pekerman?
Que le dé la oportunidad de jugar a Jackson Martínez, que se lo merece.
Solicitar asesoría comercial