22/01/24
● Para el 2025 se prevé que el 15% de la población laboral en el mundo tenga algún trastorno de salud mental, según la OMS.
● Entrenamiento a líderes, Programas de Bienestar, y Accesos a Recursos de Salud Mental, son algunas tácticas que se deberán incorporar en las compañías para aportar al bienestar de los empleados.
De acuerdo con datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para el 2025, más del 15% de la población laboral mundial experimente algún trastorno de salud mental. Por lo que, la salud y el bienestar de los empleados, se han convertido en elementos esenciales que no solo impactan el clima profesional, sino que también determinan el rendimiento y la sostenibilidad a largo plazo de una empresa.
Reconociendo la importancia de la salud en el entorno laboral, Adecco Colombia presenta una serie de estrategias destinadas a orientar a las empresas en la tarea de cultivar un ambiente que promueva el bienestar físico y mental de sus empleados.
En 2024, las empresas se centrarán en estrategias proactivas para fomentar un entorno laboral más saludable, reconociendo la importancia de la salud mental. De acuerdo con esto, las tácticas estarán orientadas a programas de bienestar integral, flexibilidad laboral, cultura de apoyo, acceso a servicios de salud mental, formación en habilidades de afrontamiento, monitoreo proactivo, inclusión y diversidad, límites claros entre trabajo y vida personal, y apoyo a líderes y supervisores.
El trabajo híbrido, que combina la presencia en la oficina y el teletrabajo, plantea desafíos particulares para la gestión de la salud mental de los empleados. Por lo que, a continuación se exponen 9 medidas esenciales, que las empresas pueden adoptar para fomentar y preservar la salud mental de sus colaboradores, sin importar su ubicación o entorno laboral:
Ahora bien, en un mercado laboral competitivo y con objetivos como los de aportar a la atracción y retención del talento humano, las compañías pueden destacarse al ofrecer programas de bienestar y salud mental como:
● Enfoque Individualizado, como consejerías psicológicas.
● Acceso fácil a recursos.
● Plataformas digitales intuitivas.
● Bienestar Integral.
● Cultura de apoyo.
● Programas de prevención en riesgo psicosocial.
● Promoción de un estilo de vida saludable.
● Actividades de bienestar.
● Reconocimiento del esfuerzo.
● Cultura de agradecimiento.
En cuanto a las nuevas tecnologías, que terminan siendo un respaldo para la salud mental de los empleados, plataformas de apoyo emocional, educativas y de conciencia, herramientas de seguimiento del estrés, así como realidad virtual para terapia, son recomendables. Estas alternativas deben cumplir con altos estándares de confidencialidad y privacidad, sin embargo, cabe resaltar la importancia de complementarlas con interacciones humanas y atención psicológica, destacando que no deben reemplazar completamente la conexión humana.
«En un mundo empresarial dinámico, la salud y el bienestar son elementos esenciales que impactan el clima laboral y determinan el rendimiento a largo plazo. Nuestra exploración de estrategias busca transformar la dinámica laboral y la vida de nuestro capital humano, ofreciendo programas que no solo promueven el bienestar físico, sino que también reconocen la creciente importancia de la salud mental en el 2024. Al abordar desafíos del trabajo híbrido, evaluar proactivamente factores de estrés y utilizar tecnologías emergentes, estamos marcando la pauta para un ambiente laboral sostenible y diferenciador en el competitivo mercado actual”, señala Juan Zamora, Gerente HSE y Sustentabilidad de Adecco Colombia.
Finalmente, en un entorno profesional altamente competitivo, diferenciarse implica ir más allá de ofrecer beneficios estándar. La autenticidad y la implementación efectiva, son clave para que los programas no solo sean atractivos, sino que también generen un impacto positivo y duradero en la salud mental de los colaboradores.
Solicitar asesoría comercial