23/01/20
Bogotá, enero de 2020 – Los empleos y el entorno laboral de las ciudades muestran año tras año cambios significativos, planteando así nuevos retos en materia de selección y gestión del recurso humano en las empresas para mantener la empleabilidad, así como preparar a las nuevas generaciones sobre cuál es la mejor profesión para estudiar. Aunque nadie puede predecir lo que sucederá en los próximos años, la digitalización ha irrumpido no solo en el hogar, sino también en las organizaciones tanto en la forma de trabajar como en los cargos a desempeñar.
La revolución generada por la llegada de las nuevas tecnologías trajo consigo la incursión de industria digital en la economía, lo que ha permitido el desarrollo de nuevas habilidades y competencias en los trabajadores, así como la creación de otros cargos que permiten atraer un renovado talento humano, alineado con el mercado digital. Según Daniel Parra, Gerente de Permament Placement de Adecco, “en 2019, la industria digital tuvo su pico más alto de demanda para las posiciones de Desarrollador Digital y Analista de datos, donde no solo se evidenció a nivel local, el talento digital también fue objetivo del mercado laboral en América Latina, Canadá y Estados Unidos.”
De acuerdo con la compañía líder mundial en soluciones de Recursos Humanos, hace algunos años solo los profesionales de publicidad y mercadeo tenían un mayor conocimiento del mundo digital y su aplicabilidad en este sector, hoy el panorama es muy diferente, dado que abogados, ingenieros industriales, de sistemas y contadores se preparan en esta área para ganar mayor relevancia en cargos como: auditores digitales, abogados / forenses informáticos y desarrolladores digitales, entre otros.
Así mismo, la economía digital es una tendencia creciente en el mundo y Colombia no es ajena a esta. Los empresarios entienden que si desean crecer acorde a las necesidades del mercado, deben involucrar en sus equipos de trabajo expertos del mundo digital, que no solo garanticen la operación de las tendencias, sino que también ayuden a alinear la estrategia de la organización hacia las exigencias del mundo digital para alcanzar el estándar actual de su mercado a nivel local y global en este objetivo. Esto implica la contratación de más talento y una formación constante en materia digital.
“Todos los sectores productivos del país pueden fortalecer sus procesos operativos gracias al entorno digital, implementando nuevos modelos de trabajo que permitan generar más empleo para encaminar a las empresas hacia un crecimiento constante. Aplazar estas acciones podrían impactar la competitividad de las empresas hasta quedar relegadas en sus procesos y resultados de su mercado.” añade Parra.
De acuerdo con Adecco, en los últimos 2 años las empresas que lograron acercarse más a sus resultados estratégicos lo hicieron gracias a una estrategia digital definida. Así mismo, los tipos de contratación realizados se focalizaron en contratos directos con la compañía a término indefinido. Adicionalmente, la compensación salarial para profesionales en este tipo de cargos subió entre 30% y 40%, obedeciendo a la alta demanda del mercado vs. al talento digital disponible en el país.
Acerca del grupo Adecco
El grupo Adecco es la firma global líder en gestión de talento humano, con un gran portafolio de servicios en recursos humanos, consultoría, formación y headhunting, entre otros. Cuenta con más de 33.000 empleados en 60 países y más de 100.000 clientes alrededor del mundo.
Solicitar asesoría comercial