22/12/16
La multinacional líder en servicios de recursos humanos, Adecco, prevé que 2017 sea un año positivo para el sector, sin embargo se pronostica un leve impacto negativo en el empleo temporal debido a las nuevas reglamentaciones del Ministerio de Trabajo. No obstante, el auge de las nuevas tecnologías y una ligera mejora de la industria petrolera, harán que repunte el empleo así como los servicios de outsourcing.
Luis Fernando Fonseca, director financiero y administrativo de Adecco, señala que “el mercado continúa con una creciente necesidad de personal capacitado, especializado y con manejo de un segundo idioma; mientras que las empresas están requiriendo nuevos servicios especializados para tener el personal idóneo y mejorar su productividad”.
Así se ha comportado el 2016
Según un análisis comparativo (2015-2016) realizado por Adecco, este año el empleo temporal creció 3,4%, dada la recuperación del empleo en el sector de manufactura y comercio; los servicios de consultoría de Recursos Humanos y servicios de Formación también crecieron porque las empresas buscan tener trabajadores motivados y entrenados.
Un tercer repunte se registra en los servicios de BPO para procesos administrativos, logísticos e industriales, que permiten mejorar la eficiencia a través de expertos que ofrecen garantías de productividad.
Por otro lado, el empleo permanente sintió este año el impacto negativo por la situación del sector de minas y petróleo, el cual congeló o canceló las inversiones previstas. Asimismo, algunas empresas del sector de temporalidad presentaron un bajo nivel de rentabilidad, poniendo en riesgo sus operaciones por los altos costos de las responsabilidades que debe asumir el sector en los servicios a clientes y trabajadores.
Frente a este panorama, Adecco buscará en 2017 consolidar en el mercado la importancia que tiene contratar servicios de Recursos Humanos sólidos y de calidad. «Buscamos que no se ponga en riesgo la estabilidad de los trabajadores, por ello trabajamos para garantizar las mejores condiciones salariales y prestaciones legales» indica Fonseca.
La compañía también apoyará las políticas de generación de empleo del gobierno nacional, participando activamente en las iniciativas que mejoren la calidad de vida de los trabajadores. Además ampliará el próximo año su portafolio de clientes y fortalecerá las líneas de servicio de valor agregado, tanto en suministro de personal en misión, como en selección de personal, outsourcing, consultoría y formación, con el fin de convertirse en un aliado estratégico en el desarrollo del recurso humano y la productividad de las empresas.
Radiografía local
Colombia ha demandado durante este año candidatos con perfiles comerciales, agentes de call center, operarios de planta, mercaderistas, asistentes multifunción, auxiliares de bodega y de enfermería; esto es una muestra clara del crecimiento que experimenta el país en el segmento de BPO, la cual Adecco viene cubriendo con personal altamente calificado que transforma el mundo del trabajo a través de personas que aman lo que hacen.
La tecnología encabeza las opciones cuando de buscar trabajo se trata. Los portales web lideran el ranking de herramientas usadas para encontrar empleo, le siguen las redes sociales como LinkedIn en el primer puesto, luego los periódicos impresos, la Agencia Pública de Empleo, entre otras.
Solicitar asesoría comercial