29/07/16
“Piensa en Grande, construye Simple, pero actúa Ahora”
Es santandereano, nacido en Bucaramanga pero criado con costumbres costeñas, realizó gran parte de sus estudios universitarios en Bogotá y Medellín, lo cual lo hace un ser enriquecido por la interculturalidad colombiana. Es Psicólogo y tiene un posgrado en Gestión del Talento Humano, adicionalmente cuenta con estudios superiores en Filosofía, lo cual corrobora que su pasión es la diversidad de la humanidad. Sus padres son defensores de derechos humanos, y esa es la esencia de lo que lo mueve.
He sido Consultor organizacional en empresas dedicadas a la Gestión de procesos en recursos humanos, también he sido catedrático universitario en psicología organizacional y en Adecco he pasado por diferentes etapas como responsable y profesional de selección, ejecutivo comercial, consultor y ahora como Gestor de cuentas estratégicas alojadas en la regional Occidente.
Como Psicólogo, antes de finalizar mi pregrado empecé a cursar mi posgrado, un docente tiene su propia empresa y después de un parcial oral me invitó a ser parte del proyecto que Reformulo todo el Sistema de gestión por competencias de la FOSCAL, la organización de salud más importante del oriente del país.
Recuerdo aquel día con alegría. Lo destiné a tres cosas: Una hamburguesa de El Garaje en Bucaramanga, todo un manjar de los dioses, una camisa de mancornas para mi papá y un collar para mi mamá. Mi primer sueldo no lo experimente como profesional, sino como estudiante, en mis vacaciones trabajaba en Arturo Calle en temporadas del Padre y Navidad, la directora se dio cuenta un día que hablaba inglés y de ahí me encargo de atender a los clientes extranjeros. El cargo no existía pero se generó a partir de esa necesidad.
El cargo es nuevo, la compañía está evolucionando y entendiendo que no sólo hay que impulsar comercialmente la llegada de clientes sino mantenerlos con un servicio eficiente. Tengo a mi cargo la gestión integral de las cuentas más importantes del occidente, que representan casi el 10 % del planning total de Adecco en Colombia. Lo más duro ha sido definitivamente abrirse a otros procesos y entenderlos no sólo desde la selección sino desde la interdisciplinariedad de la compañía y las múltiples soluciones que ofrece.
Disfruto que la gente crea que uno como psicólogo tiene una especie de rayos X como los de Superman para conocer lo que ocultan, la verdad es que la realidad de la psicología está totalmente alejada de eso, lo que si tenemos es la capacidad de comprender al ser humano como un ente bio-psico-social e integral y eso es fantástico.
A mí me gusta ser el mejor, y para eso hay que estar con los mejores, me encanta hablar de Adecco y hacerle entender a la gente que somos los líderes mundiales en lo que hacemos, porque lo hacemos mejor.
Parafraseo a mi compañero el Team leader de consultoría de la Regional Occidente, que sintetizó en una frase todo un tratado del éxito laboral “Insistir, persistir, resistir y nunca desistir”.
El miedo paralizante a fallar, el pánico tan espantoso que produce la errónea idea de que uno se va a equivocar, eso será realidad, pero aprenderás, mejorarás y crecerás. Hay que caerse y aprender a superarse.
Empecé en Adecco como psicólogo free-lance, en menos de tres años ya he tenido tres ascensos, a uno no le debe dar miedo empezar por la base, tomar el primer escalón, ganarse el mínimo, el cartón de la Universidad es muy lindo y viene impreso en papel muy fino, pero viene acompañado también de cero experiencia, hay que ganársela y darle la oportunidad a otros de aprender lo que uno sabe y puede aportar y viceversa.
A que el valor del dinero bruto sea mucho mayor que la vida y la dignidad humana.
Romper paradigmas, no hacer lo que se acostumbra a hacer porque tú religión, nacionalidad, orientación sexual, raza o estrato económico te diga que debes hacerlo. Ser diferentes, respetando al otro, aprender a vivir en un mundo globalizado, en el que mis derechos terminan donde comienzan los del otro.
Tres: siempre que voy a una reunión o me presentan a alguien relacionado con mi trabajo lo busco por Linkedin, me muevo siempre con Maps de Google, y soy un colector de canciones, siempre que voy por algún lugar y escucho algo que me agrade pero no conozco, uso Shazam.
Que desaparezcan todas las armas de la faz de la tierra.
La intolerancia y el inconformismo. El que me digan que algo sencillo no se puede hacer, cuando yo estoy seguro que si se puede. Las personas que responden NO a todo antes de darse la oportunidad de revisar se hay alguna otra posibilidad.
Objetos que transmitan alguna tradición de las culturas de los lugares que visito ya sean de Colombia o de otros países.
Que sean dos: de Literatura les recomiendo Voces de Chernobil, de la premio Nobel Svetalana Aleksievich, es un relato desgarrador pero fantástico e inquietante de la tragedia nuclear ucraniana. Y de crecimiento profesional, definitivamente un clásico, Inteligencia emocional del profesor de Harvard Daniel Goleman, esencial en el manejo de relaciones al interior del mundo corporativo.
Me gusta trotar y escalar cerros o montañas, como buen Santandereano, me gusta las vistas desde lo alto. Todas las noches troto subiendo el cerro Nutibara de Medellín, que está cerca a mi casa, hago ejercicio y la vista de la ciudad desde allí es hermosa.
A mis padres por sobre todas las cosas, me parece increíble ver la vida de mi papá (q.e.p.d.) en retrospectiva y preguntarme como hacía para ser tan valiente, y a mi mamá por su infinita paciencia y generosidad de corazón. Criar a una persona tan inquieta como yo requirió de mucho esfuerzo.
En un Ecohab de la Playa Cañaverales del Parque Tayrona, sólo se escucha el mar que golpea la arena caliente y se respira la brisa que baja de la Sierra Nevada de Santa Marta. Imposible no enamorarse de ese lugar
Think BIG, Build SIMPLE, Act NOW o en un español muy castizo, ¡Piensa en GRANDE, Construye SIMPLE, pero actúa AHORA!
Solicitar asesoría comercial