02/06/16
Si una mujer está trabajando y se entera que está embarazada debe reportar su estado una vez tenga certeza del mismo. Esto con el objetivo de mitigar los posibles riesgos que puedan derivarse del trabajo tanto para la madre como para el bebé, ya que todos los espacios laborales no cuentan con las condiciones físicas y de seguridad necesarias.
Julieth Sandoval Cichaca, Jefe de Nómina y SENA de Adecco Colombia se refiere al momento más apropiado para notificarlo “es importante reportarlo desde el inicio teniendo en cuenta que tanto la empresa como la empleada deben tomar las medidas pertinentes para que estén bien, teniendo en cuenta que serán necesarios permisos para los controles médicos” concluyó.
Las madres gestantes deben notificar por escrito a su jefe inmediato y al departamento de Recursos Humanos sobre su estado y la fecha aproximada del parto para que se tomen las medidas necesarias; igualmente en el caso de un embarazo de alto riesgo, o alguna prescripción médica especial se deben adjuntar los documentos que lo soporten.
Sin embargo, no existe ninguna ley explícita que indique que la madre esté obligada a notificar a la empresa sobre su embarazo o el momento exacto en el que debe hacerlo, por lo que es fundamental que lo informe con la mayor antelación posible especialmente por los cuidados que deben tener ella y el bebé durante el periodo de gestación y después del parto.
Aunque anunciar el embarazo pueda parecer para algunas mujeres una situación compleja y muy personal, hacerlo garantizará que pueda continuar con sus labores sin mayores afectaciones para la empresa en la que trabaja así como el bienestar y la salud de ella y el bebé.
Solicitar asesoría comercial