09/05/22
*Contenido tomado de Adecco Institute
¿Acabará la tecnología con los puestos de trabajo y agravará la desigualdad, o generará un trabajo más significativo y sociedades más saludables? Esta pregunta ha preocupado a la humanidad desde que los avances tecnológicos se hicieron cargo de ciertos trabajos manuales. Los servicios de un relojero, proyeccionista de películas, operador de centralita, etc., dejaron de ser necesarios una vez que desarrollamos una mejor tecnología. Las cámaras digitales y los teléfonos móviles cambiaron la fotografía y la forma en que hacemos clic en las fotos. Para mantenerse ingeniosos, los fotógrafos no tuvieron más opción que adoptar la nueva tecnología. Por ello, no es de extrañar que nos preguntemos cómo serán los roles laborales en 10 años.
Hemos recorrido un largo camino desde entonces y hemos aprendido de nuestras experiencias. Nuestro pasado nos ha enseñado que podría haber un mundo en el futuro donde la función de recursos humanos desaparezca y sea reemplazada por equipos de automatización, subcontratación y autoorganización. No es difícil imaginar un mundo en el que los mejores talentos se disputan tan ferozmente que los trabajadores más hábiles contratan agentes personales para administrar sus carreras. La idea es estar preparado para ese futuro.
PwC ve cuatro mundos alternativos de trabajo, todos con nombres de diferentes colores. Un mundo podría alejarse de las grandes empresas a medida que las nuevas tecnologías permitan a las pymes ganar más fuerza. En otro, las empresas podrían trabajar juntas para el mejoramiento de la sociedad en su conjunto. Echémosles un vistazo:
Según los estudios independientes publicados por CBRE y Genesis, y un informe en WSJ, el lugar de trabajo en 2030 será muy diferente al que conocemos hoy. Veamos cómo podría ser el trabajo en 2030:
La investigación llevada a cabo por Pearson revela cómo serán las habilidades necesarias y el empleo en 2030, identificando las posibles siguientes tendencias en lo que a roles laborales respecta:
El informe de investigación del McKinsey Global Institute ha destacado los tres principales conjuntos de habilidades que los trabajadores necesitarán para asegurar las mejores carreras en el futuro. Estas capacidades son:
Al analizar las principales tendencias tecnológicas y comerciales de hoy, Cognizant y ZDNet proponen que los mejores roles laborales que surgirán en los próximos 10 años incluirán:
Prepararse para 2030 supondrá grandes exigencias tanto para las empresas como para los trabajadores y futuros candidatos. Sin embargo, los roles del futuro prometen una gran oportunidad para desarrollarse laboralmente.
Solicitar asesoría comercial