05/10/16
¿Recuerdas cuándo fue la última vez que llegaste a un nuevo trabajo? Seguramente ese primer día estuvo lleno de ansiedad y muchas expectativas. Y es que empezar en un trabajo no solo conlleva nuevos retos profesionales, pues socializar, acoplarse al equipo de trabajo y jefe también hace parte de ese proceso.
Todo esto puede hacerse aún más complicado si la persona que ingresa, no ha tenido la oportunidad de estar en un ambiente laboral, dado que desconoce por completo las dinámicas y definitivamente necesitará de la colaboración de todos para que pueda ser productivo y llevar acabo su proceso de crecimiento de la mejor manera.
Aquí te damos 5 consejos para integrar al nuevo compañero y ayudarle en su proceso de adaptación al mundo laboral:
Recíbelo de manera cordial
Darle una cálida bienvenida a la persona que llega a convivir contigo, puede ayudar a aliviar sus nervios y angustia, y hacer de ésta una buena experiencia .
Una manera óptima, es presentarlo con cada integrantedel equipo de trabajo, indicándole su nombre y función en la compañía. Con esto, identificará quiénes son sus superiores, cuáles son las relaciones entre departamentos y a qué se dedican sus compañeros de trabajo.
Dale a conocer el espacio
Muestra a tu nuevo compañero de trabajo donde están las cosas, lugares como la zona de descanso, los baños, la cafetería, impresoras etc, le facilitará su adaptación. También es importante asegurarse que tenga el equipo y las herramientas con las cuales va a realizar sus tareas, esto hará que el nuevo compañero se establezca y sea capaz de hacer su trabajo de manera autónoma.
Facilita su ingreso
La idea es facilitarle todo el proceso de introducción en la medida que sea posible, por ello, será beneficioso para él contar con un plan de tareas y funciones en los primeros días.
Seguro que el nuevo empleado tiene muchas dudas acerca de cómo realizar correctamente su trabajo y de cuáles son exactamente sus funciones, responsabilidades, plazos de entrega, proyectos etc. Anímalo a preguntar respecto a todo aquello que le genere dudas, organiza reuniones y tenlo en cuenta a la hora de establecer nuevas tareas. Haz que se sienta desde el principio uno más del equipo.
No lo abrumes
Dale a tu nuevo compañero de trabajo espacio para respirar. Puede encontrar que las cosas van demasiado rápido y que tiene mucha información por procesar, así que trata de darle un poco de espacio para organizarse. Bríndale el tiempo para que tenga un poco de intimidad o un momento de tranquilidad para sí mismo.
Anímalo por su esfuerzo
Es bueno considerar realizar retroalimentaciones, para promover su esfuerzo por integrarse. Felicítale por las tareas que realice con éxito y realiza críticas constructivas si es necesario.
Teniendo en cuenta estos consejos, el nuevo integrante del equipo se adaptará de manera rápida y sin afectar el clima laboral de la compañía. Esfuérzate en que tus compañeros logren sentirse comprometidos, pues este suele ser uno de los factores más importantes para lograr el bienestar en el trabajo.
Para seguir actualizado sobre temas laborales y conocer la opinión de expertos del ámbito empresarial ingresa a www.mundoadecco.com o síguenos en nuestras redes sociales como Adecco Colombia.
Solicitar asesoría comercial