29/07/19
Contar con una formación profesional completa se ha convertido en un requisito indispensable para los empleadores en el país, dado que las alternativas educativas disponibles, así como la preparación que estas proponen, les brinda las herramientas necesarias a los jóvenes para responder los retos del mundo laboral.
Después de tu graduación enfrentar el mercado laboral puede parecer un desafío complejo de entender, pero es muy importante evaluar varios aspectos que pueden ayudarte a aumentar tus posibilidades de encontrar tu empleo ideal, así como tener un perfil atractivo para tu futuros empleadores:
Define tus objetivos e intereses profesionales: antes de comenzar a buscar un empleo, es importante tomarte un tiempo para reflexionar acerca de tus fortalezas y debilidades profesionales y personales, también debes analizar el tipo de empleo que más te gusta. Esto te dará más probabilidades de encontrar un trabajo que te brinde mayor satisfacción.
Conoce las necesidades del mercado: averigua cuáles son los empleos que más se demandan por sector y su función, esta es una práctica clave que no solo ayuda a enfocar los esfuerzos en la búsqueda, sino que permite idear una estrategia para crear un perfil profesional efectivo y encaminar tus esfuerzos en el desarrollo de habilidades y conocimientos para cada sector.
Adapta tu hoja de vida a cada empleo: si no tienes experiencia laboral, es necesario preparar una hoja de vida que destaque tus habilidades y conocimientos. No olvides que sin importar tu profesión puedes adaptar tu currículo de acuerdo con la oferta a la que aspiras. Es muy importante entregar información real en tu perfil para hacerlo más atractivo y evita superar las 2 páginas.
Recurre a buscadores de empleo en la web: existen diferentes herramientas y servicios de búsqueda de empleo que te permiten hacer una búsqueda efectiva en las áreas que deseas desempeñarte. En estas páginas podrás encontrar vacantes disponibles para personas que apenas comienzan su etapa laboral y pueden coincidir con tus expectativas en materia de empleo.
Además de estas recomendaciones, recuerda la importancia de continuar tu desarrollo profesional y adquirir nuevas habilidades. Una buena opción es aprender una segunda lengua como inglés, portugués, mandarín, francés, entre otros, así como adquirir conocimientos en el uso de las nuevas tecnologías. Esto representará un elemento diferencial en tu hoja de vida. Mientras más experiencia laboral adquieras, planea realizar otros estudios que ayuden a robustecer tu perfil profesional y ocupar diferentes posiciones laborales.
El grupo Adecco es la firma global líder en gestión de talento humano, con un gran portafolio de servicios en recursos humanos, consultoría, formación y headhunting, entre otros. Cuenta con más de 33.000 empleados en 60 países y más de 100.000 clientes alrededor del mundo.
Solicitar asesoría comercial