28/02/23
Un buen proceso y eficiencia en la selección de personal puede marcar la diferencia entre conformarse con llenar una vacante con personal semi cualificado y contratar a la persona ideal para el puesto. En Adecco te decimos cómo puedes optimizar estos procesos para los mejores resultados con técnicas de selección de personal.
¿Cuáles son las etapas de un proceso de selección de personal y cómo debo ejecutarlas?
El objetivo de la selección de personal consiste en que rimero debe haber una necesidad o una vacante. Quizá tu equipo de trabajo está completo pero la carga de tareas es amplia y dificulta el rendimiento de tu personal, aquí es cuando debes valorar si es necesario contratar un par de manos extra para agilizar los tiempos de entrega. El segundo paso es definir qué se necesita de esta nueva persona, qué habilidades y conocimientos debe tener para aportar significativamente al grupo. Escribe estos requisitos de la manera más concisa y clara en la vacante, omite cualquier cualificación que sea innecesaria y concéntrate en resaltar las más importantes.
Cuando publiques o difundas la vacante, debes dar un seguimiento adecuado, no solo en tiempo sino en forma. Debes estar al tanto de las especificaciones del puesto a un nivel mayor al superficial para responder las preguntas de las personas interesadas en aplicar; también recuerda incluir el salario y si deseas hacer tu vacante más atractiva, las prestaciones, bonos o beneficios. Ofrece algo de valor a tu futuro talento para que obtengas algo también de valor para tu empresa y equipo. Encontrarás que invertirás gran parte de tu tiempo en esta etapa del proceso, en evaluar aplicantes y sus currículums, por lo que te recomendamos simplificar y prevenir errores de comunicación o planeación.
Conoce a tus aplicantes.
Estás en esa etapa en la que tienes en tus manos los documentos de candidatos y candidatas interesantes, ¿cómo tomar decisiones? Te recomendamos realizar preguntas para conocerles mejor, utiliza escenarios hipotéticos para obtener las respuestas que necesitas para saber cómo trabajan las personas que estás entrevistando. Pregunta sobre qué hacen en su tiempo libre, si practican algún deporte o pasatiempo, pídeles que te enseñen algo que les apasione o hablen sobre alguna habilidad que tengan.
A simple vista estas preguntas pueden no estar relacionadas con el puesto para el cual estás entrevistando, pero preguntarles cómo utilizan su precioso tiempo libre te pude ayudar a crear una idea sobre sus personalidades, por ejemplo, si practican algún deporte que requiere certificaciones, dedicación o disciplina, sabes que la persona a la que entrevistas cuenta con esas cualidades, de lo contrario sería incapaz de desarrollarse en ese deporte. Al responder la pregunta sobre enseñarte algo que les apasione, puedes evaluar su capacidad de comunicación, ¿te lleva de la mano en su relato?, ¿se explica con fluidez o facilidad?
Incluso puedes dirigirte de forma más directa y preguntar algo como “¿qué habilidades, aprendizajes o conocimientos que utilices en tus pasatiempos o deportes de preferencia aplicarías en esta vacante?” y así determinar cómo se proyectan en la empresa, en el rol para el que están aspirando. Recuerda que un equipo diverso tiene valor en su individualidad.
Un proceso de selección eficiente pero ágil es la meta, pues evitas invertir tiempo innecesario en el reclutamiento y costos extras al tener una posición vacante en la empresa. Agilidad no significa hacer apresuradamente las cosas ni obviar partes importantes e indispensables del proceso, significa facilitarte a ti y tu talento a contratar el proceso de reclutamiento.
Utiliza la tecnología a tu favor. Realiza entrevistas por video llamada, solicita que te envíen sus documentos de manera digital, utiliza ATS (sistemas de rastreo de aplicantes) y difunde la vacante en plataformas de gran alcance como redes sociales.
En esta etapa del reclutamiento y selección de personal puedes compartir la cultura de la empresa porque recuerda que es un proceso bilateral, donde tú estás evaluando a las personas aplicantes, pero ellas también están por tomar la decisión de unirse a tu empresa o no. Así que comparte ampliamente los beneficios y ventajas de convertirse en parte del equipo para incentivar una respuesta ideal a tus vacantes.
Asegúrate de ofrecer un proceso de selección transparente.
Ya escogiste a tu candidato o candidata ideal, ¿ahora qué sigue?
Comunicación clara y constante con la persona que escogiste es la base de una buena experiencia de selección en las fases del proceso. Déjales saber qué pueden esperar del proceso, cuándo les contactarás, qué pasos deben seguir, compárteles información clara y mantente disponible para escuchar sus dudas. Una buena comunicación puede ahorrarte malentendidos y retrasos, y asegurar el éxito en tu contratación.
Después que has compartido la buena noticia con tu aplicante, continúa el proceso después de la firma de contrato con el onboarding. El onboarding es el proceso de integración que asegurará la permanencia y el orgullo de pertenencia de tu nuevo personal, porque mantendrá a tus candidatos y candidatas motivados e interesados en ser parte de este nuevo empleo. teniendo en cuenta la selección de personal con tecnología de apoyo.
Saber escuchar las críticas u observaciones del proceso de selección es indispensable. Pide a tus aspirantes su opinión sincera sobre el proceso, sus etapas, si creen que pudiera mejorar o complementarse, y utiliza esa información para enriquecer y mejorar tu proceso de selección. Quizá encuentres respuestas a preguntas que no estabas haciéndote o consolides tu método personal de contratación.
Finalmente podemos asegurarte que confiar en Adecco es una apuesta que querrás tomar, pues podemos ofrecerte nuestros servicios especializados y de vanguardia, que ya realizan estos procesos de selección de personal de la manera óptima, con metodologías específicas para asegurar una contratación eficiente y exitosa.
Solicitar asesoría comercial