02/05/22
*Contenido tomado de Fundación Adecco
Siempre hay una primera vez para todo, también para adentrarse en el mundo laboral. Las empresas están acostumbradas a recibir currículums de personas sin experiencia previa que optan a su primer trabajo. Si ese es tu caso, ya sea porque has estado formándote, porque siempre te has dedicado a tareas no remuneradas (cuidado del hogar o de un familiar dependiente) o por cualquier otra razón, quizás te parezca difícil completar un currículum, incluso pueden surgirte inseguridades a la hora de buscar un empleo, pero hay algunos recursos y recomendaciones que harán que tu carta de presentación resulte atractiva para las empresas.
No contar con experiencia laboral previa no quiere decir que no cuentes con habilidades, valores y competencias de gran importancia, y esto es lo que tienes que poner en valor.
Puedes seguir la estructura de un currículum estándar, pero tendrás que equilibrar cada apartado y dar más importancia a la formación, a los intereses profesionales o a las habilidades blandas (qué puedes aportar a la empresa por tu forma de ser, cualidades, competencias…).
El cv de una persona sin experiencia laboral debe incluir siempre un buen extracto (presentación), formación académica, prácticas o voluntariado (si los hubiera), habilidades, disponibilidad, aptitudes y cualquier otro tipo de actividad que consideres puede ser relevante de cara al trabajo que buscas.
Además, no olvides orientar tu presentación al puesto concreto al que optas, destacando las habilidades que sean relevantes para la empresa a la que envías tu currículum. Por ejemplo, si aspiras a un puesto que implica estar cara al público es recomendable que destaques que eres una persona “sociable, extrovertida y que disfruta el trato con la gente”. Si, en cambio, optas a un puesto administrativo, deberías resaltar cualidades como la responsabilidad, la meticulosidad o el orden. A continuación, recogemos los apartados que debería tener el currículum de una persona que aspira a su primer trabajo:
-Fotografía: los currículums con foto reciben tres veces más visitas que aquellos que no la tienen.
-Nombre y título académico (o profesión a la que aspiras)
-Perfil, extracto: este quizá es el apartado más importante en los currículums sin experiencia, preséntate, destaca tus habilidades y oriéntalas al puesto concreto al que optas.
-Formación académica: cuál es tu último nivel de estudios terminado (solo si tienes estudios secundarios, FP u universitarios). Además, si actualmente estás cursando alguna formación, es importante que lo señales para que el empleador sepa que tu perfil profesional está en continua actualización.
-Voluntariado, prácticas: no solo los trabajos remunerados otorgan experiencia. Es importante que destaques cualquier tipo de experiencia, ya sean prácticas, voluntariado o tareas del hogar/cuidado de familiares.
-Proyectos (académico o de cualquier otro tipo).
-Otros cursos: en este apartado puedes incluir formación de corta duración o que no tenga que ver directamente con el puesto al que aspiras, pero también es recomendable mostrar interés en otras materias.
-Idiomas: especifica el nivel de comprensión, hablado y escrito, solo en caso de que estés familiarizado con algún idioma
-Datos adicionales: aquí puedes incluir tu disponibilidad, indicando si es inmediata, el horario o la localización. Y cualquier otro aspecto que facilite tus tareas en ese puesto (carné de conducir, coche propio, disponibilidad para viajar, etc.).