29/01/16
La creatividad e innovación, la clave del éxito profesional y empresarial.
Aunque la creatividad y la innovación son dos conceptos diferentes, van de la mano en el momento de crear e implementar nuevas ideas. “La creatividad es esa habilidad de crear y desarrollar ideas originales y poco comunes, mientras que la innovación se refiere al aporte de valor en procesos y productos que mejoran la calidad de vida de las personas que lo perciben”. Afirma Gustavo Higuera, Director Nacional Outsourcing de Adecco Colombia.
Por lo anterior, actualmente las empresas se enfrentan a nuevos retos para evolucionar en un mercado competitivo y entre ellos intervienen los procesos de innovación. Estos procesos aumentan la calidad de vida de todos y cada uno de los que perciban la innovación en un producto o servicio que ofrezca tanto una empresa pública como privada.
Sin embargo, para implementar estos procesos, es importante que dentro de las empresas existan espacios que logren estimular la creatividad de los colaboradores y para ello se deben desarrollar estrategias que permitan generar nuevas ideas. Según Gustavo Higuera “si una empresa no fomenta, promueve y desarrolla la creatividad al interior de sus equipos, de su recurso más valioso que es el talento, entonces su fecha de caducidad estará escrita. La creatividad es el motor de desarrollo y quizá, la mejor ventaja competitiva que hará a las empresas diferenciarse y jugarse su permanencia en el mercado”.
En ese sentido, para estimular la creatividad dentro de las empresas, el Director Nacional Outsourcing de Adecco Colombia comparte tres métodos para promover la creatividad:
No obstante, para impulsar a las empresas a crear procesos de innovación, Adecco Colombia recomienda: No creer que todo está dicho y hecho, siempre habrá algo más por hacer y mejorar. La principal recomendación es involucrar al talento, sólo las personas que están día a día involucradas en su trabajo saben lo que necesitan. Es necesario crear espacios de participación que estimulen la creatividad y apoyar la innovación para mejorar la calidad de vida de los colaboradores, lo que se verá reflejado en beneficios cuantitativos y cualitativos en la eficiencia y productividad empresarial.
Por otro lado, “se confunde valor con coste y nunca se piensa en beneficio. La innovación no está directamente relacionada con altos costos ni con altas inversiones en tecnología. Simplemente cambiando un formulario o eliminando un procedimiento que no aporta valor, hace que ya se innove porque se agiliza y se gana eficiencia mejorando la calidad de vida de quien los ejecuta día a día. Esto es innovación”, concluyó Gustavo Higuera.