08/04/15
Dedicar tiempo para obtener salidas claras y poco convencionales para inspirar nuevos conceptos y premiar la curiosidad son unas de las tácticas que se pueden generar para que la creatividad tome protagonismo.
Diariamente las empresas se enfrentan al reto y la necesidad de contar con trabajadores más creativos, para cumplir con las metas y poder destacarse frente a la competencia que, cada vez más, desarrolla nuevas estrategias de mejoramiento.
Sin embargo, y aunque la creatividad es una facultad innata en los seres humanos, factores como la cotidianidad, las tareas operativas, el estrés, entre otros, pueden afectar la capacidad de los trabajadores de potenciar su creatividad, por lo que es necesario establecer medidas que permitan mejorar esta condición.
Marisol Arenas, Gerente de Mercadeo de Adecco Colombia, es clara al recalcar la importancia de este tema y asegura que: «Mientras más creativos sean los colaboradores en una organización, mayor será la probabilidad de gozar de un éxito comercial y económico».
Por eso ten en cuenta los consejos que nos brinda la Gerente de Mercadeo de Adecco Colombia y fortalece tus posibilidades de aportar creativamente al mejoramiento de tu empresa:
1. Comprométete completamente con el desarrollo de la creatividad
Establecer objetivos, identificar las personas que pueden ayudar y dejar el tiempo suficiente cada día para desarrollar estas habilidades.
2. Premiar la curiosidad
Un obstáculo común para el desarrollo de la creatividad es el sentido de que la curiosidad es una indulgencia. Pero en vez de verlo como algo negativo lo más importante es sacarle todo el provecho posible y darnos la oportunidad de explorar nuevos escenarios.
3. Estar dispuesto a tomar riesgos
Se debe estar dispuesto a tomar riesgos con el fin de mejorar las habilidades. Aunque ciertos esfuerzos no siempre sean un éxito, seguirán impulsando el talento creativo.
4. Trabajar en la confianza
La inseguridad en las capacidades puede reprimir la creatividad por lo que es importante construir una fuerte confianza. Es importante hacer un seguimiento de los progresos que han hecho nuestros empleados, elogiar los esfuerzos y estar siempre en la búsqueda de formas de recompensar a la creatividad.
5. Combatir el miedo y el fracaso
El temor de cometer un error o fallar en el esfuerzo puede paralizar la creatividad. Cada vez que uno se encuentra frente a tales sentimientos, es importante recordar que los errores son simplemente parte del proceso. Si bien es posible encontrarse con barreras en el camino hacia la creatividad, es aún más probable lograr alcanzar las metas trazadas.
6. Lluvia de ideas para inspirar nuevos conceptos
La Lluvia de ideas puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo de la creatividad. Es importante comenzar poniendo en stand by cualquier tipo de juicio, así mismo que la autocrítica, luego escribir las ideas relacionadas y las posibles soluciones. El objetivo es generar el mayor número de ideas como sea posible en un tiempo relativamente corto. Finalmente centrarse en aclarar las ideas con el fin de llegar a la mejor decisión posible.
7. Piensa en los demás
Al crear, incluso para proyectos personales, es importante pensar cómo alguien más va a disfrutar, usar e incorporar la creación en sus vidas.
8. Verificar las suposiciones
El pensamiento es muchas veces limitado por diferentes suposiciones. Si uno quiere crear una silla pero antes pensamos que obligatoriamente una silla debe tener 4 patas, estaremos limitando nuestra creación de sillas de una o cinco patas. Debemos tomarnos el tiempo para examinar los parámetros básicos que se dibujan en torno a un problema y extenderlos si se puede.
9. Buscar el caos en el orden
Todo orden alberga dentro de sí mismo un elemento de caos. Si ignoramos este elemento caótico puede que algún día le proporcione una desagradable sorpresa. Sin embargo, si reconocemos este elemento de desorden, se puede utilizar para enriquecer la vida. Por ejemplo, en el ámbito laboral, siempre habrá un elemento de insatisfacción, algo acerca del trabajo que es molesto o desagradable. Si reconocemos este factor, tendremos la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades para enfrentarnos a él; conseguir a alguien más que lo haga, desarrollar una alternativa más agradable, ejercer una solución creativa para abordar la preocupación.
10. Ridiculizarse de vez en cuando
El humor es un poderoso estímulo creativo; si se insiste en ser serio sobre todo, las ideas tienden a ser supremamente serias. La creatividad debe ser más como un juego que un trabajo. Una actitud descomplicada puede abrir nuevas vías de pensamiento y la interacción con los demás, a menudo conduce a un tipo de trabajo en equipo que potencia la creatividad y la novedad.
Solicitar asesoría comercial