25/10/22
De acuerdo con la encuesta Desconectar para Reconectar realizada por el Grupo Adecco, donde se analizó el estrés y la ansiedad derivados del trabajo y relacionados con la pandemia, se evidenció que el 68% de los empleados sufren de estrés o ansiedad a menudo, y afirmaron sentirse así por su empleo desde antes de la pandemia generada por el COVID-19.
El sondeo, realizado en 16 países a 1.116 colaboradores en 131 empresas, confirmó que la mayoría de las compañías no eran conscientes de esta situación hasta que llegó la pandemia, además, el 59% opinó que esta circunstancia había aumentado el nivel de estrés de sus trabajadores, sin embargo, solo el 25% de ellos estuvo de acuerdo con esta afirmación, por lo que se concluyó que la convivencia con el COVID-19 contribuyó a reevaluar la vida laboral más que a aumentar el nivel de estrés.
Adicionalmente, la medición demostró que en un entorno digital hiperconectado, desconectarse del trabajo es más difícil, por lo que el 45% del personal continuó trabajando después de su jornada al menos tres días a la semana, y el 60% revisó su correo electrónico fuera del horario laboral, por lo menos 4 días a la semana. Este tema ha sido más arduo para las generaciones más jóvenes (Y & Z) vs. de lo que lo es para las anteriores generaciones.
La gran carga laboral, además de tener un impacto directo en el nivel de estrés de los trabajadores, conlleva a que se tenga mayor probabilidad de dejar la empresa dentro de los siguientes dos años, sin embargo, las compañías ya conocen esta consecuencia y el 47% de ellas se están anticipando en los próximos seis meses al incremento en la rotación de empleados, mientras que el 39% asegura que las incapacidades por enfermedad (excluyendo al COVID-19) han aumentado desde el inicio de la pandemia.
El 74% de las empresas cree que mantener contentos a sus trabajadores es primordial para mejorar su compromiso y satisfacción, por ello, dentro de las iniciativas que ofrecen para mejorar su comodidad o ayudarlos a desconectarse del trabajo, se encuentran la ubicación y horario flexible, cobertura médica, apoyo en salud mental, más días libres, política de no emails fuera del trabajo, ayuda psicológica, actividades de relajación y deportivas.
Al momento de analizar las anteriores propuestas, tan solo ⅓ de las organizaciones las ofrecen (sin incluir flexibilidad en el horario y lugar de trabajo), en donde para los colaboradores, la cobertura médica es muy útil, , mientras que las empresas piensan que tener más días libres es más importante para los trabajadores.
No obstante, el 45% de los empleados afirma que no percibe el apoyo por parte de su compañía en términos de bienestar, por lo que es importante que las organizaciones refuercen sus iniciativas y cómo las comunican, para así compensar la falta de apoyo, los altos niveles de estrés y la intención de dejar la empresa en un plazo de dos años.
El 41% de los encuestados prefiere pasar tiempo con su familia y amigos, seguido de mirar TV, hacer ejercicio y escuchar música. En Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay), 3 de cada 10 colaboradores eligen hacer ejercicio.
Dentro de las actividades favoritas, la Generación Z se enfoca en escuchar música; la Generación Y & X, prioriza pasar tiempo con amigos y por su parte, los Baby boomers escogen mirar TV. La tendencia muestra que cuanto más joven la generación, practican más ejercicio y siestas para desconectar y conforme es mayor la edad, prefieren orientarse a la lectura.
Solicitar asesoría comercial