09/02/17
Los países que lideran el ranking comparten características claves: los sistemas educativos que satisfacen las necesidades de la economía, las políticas de empleo que favorecen la flexibilidad, la movilidad y el espíritu emprendedor, y la alta conectividad entre las empresas y el gobierno.
En esta cuarta edición del GTCI se evaluaron a 118 países, de los cuales ocho son de América del Sur, entre ellos Colombia.
La investigación muestra el impacto que está teniendo la tecnología en la forma de trabajar, así como la necesidad de cambios en los patrones de educación para preparar mejores profesionales para el futuro.
Bogotá – Enero 2017. La multinacional de recursos humanos Adecco, presentó al mercado los resultados de su más reciente estudio ‘Índice Global de Competitividad de Talento 2017’, desarrollado en conjunto con la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership, el cual mide la habilidad de los países para hacer crecer, atraer y retener talento, que lo convierte en una herramienta actualizada para la toma de decisiones que impulsen la competitividad del talento en las empresas.
La versión 2017 del estudio presenta los efectos del cambio tecnológico en la competitividad del talento, demostrando que mientras los trabajos a todos los niveles siguen siendo reemplazados por máquinas, la tecnología también está creando nuevas oportunidades. No obstante, las personas y las organizaciones deben adaptarse a un ambiente laboral en el cual el ‘know-how’ tecnológico, las habilidades de los trabajadores, la flexibilidad y la colaboración sean las claves del éxito, en ambientes de trabajo con niveles jerárquicos horizontales, que se presentan como la nueva norma de liderazgo. El índice también refiere que las entidades del gobierno y las empresas, deben trabajar de la mano para construir sistemas educativos y políticas laborales que vayan en línea con este propósito.
De los 118 países en todo el mundo incluidos en el índice, el top ten lo ocupan Suiza, Singapur, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Australia, Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia y Noruega. Sin embargo también aparecen ranqueados países larinoamericanos como Chile (34), Costa Rica (39), Panamá (48), Uruguay (51), Argentina (64), Colombia (71), México (74), Ecuador (79), Perú (83), Guatemala (85), Paraguay (94), El Salvador (95), Nicaragua (99), Bolivia (104) y Venezuela (105).
Joan Solans, CEO de Adecco Colombia, sostiene que «el rápido avance de la automatización y la inteligencia artificial es la fuente de los cambios más drásticos en la manera que vivimos y trabajamos. La transición será dura, por lo que los gobiernos y las empresas deben actuar pronto. Las reformas en el sistema educativo son urgentes y necesarias, para proporcionar las adecuadas habilidades técnicas y personales que permitan adaptación al cambio. A medida que la realidad de los profesionales multi-carrera se convierte en la norma, los trabajadores deben impulsar la empleabilidad comprometiéndose con el aprendizaje permanente. Al mismo tiempo, las políticas de empleo deben combinar la necesidad de flexibilidad de los empleadores y la protección social. Sólo trabajando juntos podremos responder a los desafíos, liberar el poder del trabajo y fomentar la prosperidad”.
La tecnología: patrón emergente en todo el mundo