01/06/16
El primer empleo es una experiencia fundamental e inolvidable en la vida de cualquier persona, al representar su comienzo en el mundo laboral y ese paso inicial la trayectoria profesional. Sin embargo, es importante que conozcas algunos derechos básicos para que pueda beneficiarte en diferentes aspectos.
Aunque puede ser verbal o escrito, estas condiciones no eximen al empleador y empleado de dar cumplimiento a las condiciones establecidas. En nuestro país existen varios tipos de contratos como: término fijo o indefinido, por obra o labor, por prestación de servicios, de aprendizaje y ocasional que te darán una idea del vínculo que tendrás con la empresa así como los derechos y obligaciones que tendrás de acuerdo a tu contratación.
Aunque la jornada laboral normal en Colombia es de 8 horas diarias que a la semana suman 48 horas es un aspecto que puede variar dependiendo del tipo de oficio que desempeñes o los servicios que preste la empresa.
Si bien estos dependen de la empresa, el acuerdo que hayas establecido y el tipo de funciones que desempeñes tienes derecho al menos a un día de descanso remunerado o la compensación en efectivo.
Este aspecto es clave y depende mucho del tipo de contrato. Aunque tu primera experiencia pueda ser remunerada con un salario mínimo legal vigente, algunas empresas manejan mínimos internos o auxilios especiales para practicantes. Igualmente, los trabajadores que laboren menos horas de las normales recibirán su salario acorde al número de horas trabajadas.
Todos los trabajadores tienen derecho a que les garanticen la cobertura en salud, pensión y riesgos laborales cuyo pago debe realizarlo la empresa o el trabajador directamente dependiendo del tipo de negociación que hayas acordado.
Estos aspectos pueden variar dependiendo del tipo de contrato que suscribas. Sin embargo son básicos y debes tenerlos en cuenta al momento de iniciar tu camino en el mundo laboral.
Solicitar asesoría comercial
Etiquetas: contratro, primer empleo, trabajo