27/02/15
Trabajar duro, cumplir con todas las responsabilidades e incluso asumir algunas que no son propias, son parte de la cotidianidad de los trabajadores en busca de mejores posibilidades. Sin embargo esto no es suficiente para que esos reconocimientos o mejoras salariales sucedan, por lo que es importante conocer qué es lo que falta para lograrlo y así evitar sentir frustraciones y estancamiento laboral.
De acuerdo con los especialistas, estas son las razones más frecuentes por las que no se consigue una mejora salarial:
1. Quieres un aumento, pero no lo pides: Para muchas personas pedir un aumento es tan incómodo que prefieren evitarlo, pero aunque muchas compañías se preocupan por sus trabajadores y por recompensarlos cada vez que sea posible, también deben estimar los costos que implican y que la eficiencia y desempeño puedan retribuirlo. Sin embargo, si no se pide un aumento explícitamente, es normal que se asuma que estás satisfecho con las condiciones y no habrá ninguna razón para que cambien.
2. No te preparas antes de pedir el ajuste: No basta con decir “quiero un aumento” para que eso suceda. Lo más importante a la hora de hacer un requerimiento de tal nivel es estar preparado con información pertinente para argumentar las razones que deberían tomarse en cuenta para considerarlo. Los trabajadores con más éxito a la hora de solicitar mejoras salariales son aquellos que detallan salarios para cargos similares y aumentos otorgados a colegas en su área, así como ejemplos de su desempeño a través de los años.
3. Cumples con las labores pero no vas más allá: Los trabajadores que llegan a tiempo, cumplen satisfactoriamente con todo su trabajo y se van a la hora que es, no son vistos como excepcionales. Son vistos como adecuados. Los trabajadores adecuados merecen seguir haciendo lo que están haciendo y recibir el salario que reciben por lo que hacen. Así que si lo que buscas es mejorar, también debes empezar a ser proactivo y generar posibilidades de mejoramiento para tu empresa, que permitan demostrar que vales más de lo que recibes.
4. No destacas tus logros: Si bien el trabajo es la mejor forma de hablar de ti, no tengas miedo de mostrar tus virtudes, destacar tus logros y hacer ver lo importante que eres para que las cosas en tu empresa avancen. Cuando pidas un aumento, esa es la oportunidad perfecta para usar ejemplos concretos y justificar tus motivos.
5. El tiempo no está relacionado con lo valioso que eres: Puedes llevar 1 o 20 años, pero en la medida en que te limites a cumplir con las cosas que debes hacer, simplemente te vas a convertir en alguien útil, pero olvidado. Busca distinguirte y demuestra con hechos tu importancia para la organización. Teniendo en cuenta estas razones, no olvides empezar a planear tu futuro, a diseñar una estrategia que permita destacarte y a trabajar para obtener el aumento que buscas. Pero ten claro que si ni siquiera el salario que podrías obtener es suficiente para motivarte a generar estas acciones, es mejor que no pierdas el tiempo y busques nuevas posibilidades.
Solicitar asesoría comercial