12/02/15
La llave que te abrirá la puerta al mundo laboral
Sin duda, uno de los momentos que generan más nerviosismo en un proceso de selección es la entrevista. Por eso es tan importante llegar a ese día bien preparado, ya que este espacio te brindará la oportunidad de mostrar tus competencias, laborales y personales, ante el empleador.
«En una entrevista de trabajo el entrevistador buscará lo que usted puede ofrecerle a la compañía: sus aptitudes, habilidades, conocimiento, interés… Por eso es tan importante estar tranquilo y comunicar de forma adecuada mediante las palabras, el tono de voz, los gestos, niveles de seguridad, credibilidad, honradez, inteligencia, experiencia, formación, entre otros», asegura Marcela Castillo, Gerente de Adecco Professional Colombia.
Esta experta en Recursos Humanos, de la división headhunter de la multinacional, brinda 10 consejos prácticos sobre cómo causar una buena impresión en una entrevista de trabajo.
1. Preparación
Es vital que cuentes con información de la empresa, del puesto al que estás aplicando y tengas claridad del por qué puedes ser considerado para la posición, esto tiene que ver con conocerte a ti mismo.
2. Capacidad de seducir
Una entrevista es como un proceso de conquista, en donde simplemente hay dos opciones. Debes procurar cautivar la atención de tu interlocutor, comunicándote de manera adecuada y buscando generar empatía, aun cuando este sea el primer filtro de la entrevista.
3. Sinceridad
Los entrevistadores buscan personas que les reflejen confianza, por eso responde de manera directa, sin divagaciones y/o monosílabos (si/ no), y aporta la información requerida incluso cuando se trate de experiencias negativas.
4. Respeto
La imagen en general, el cumplimiento del horario, el móvil apagado, son muestras de respeto por el proceso y por tu interlocutor.
5. Actitud
Debes tener disposición, energía, una postura corporal correcta, una comunicación no verbal adecuada, capacidad de escucha y de mantener el contacto visual con tu entrevistador.
6. Tacto
Criticar a los superiores, generar juicios de valor frente a personas o empresas anteriores y utilizar un lenguaje tosco para referirse a otros no van a causar una buena impresión, más bien es un reflejo de rencor, agresividad y falta de sutileza.
7. Interés
Es importante que realices preguntas acerca del puesto y trates de reunir la mayor cantidad de información para poder trasmitir a tu entrevistador de qué manera te alinearías a la empresa.
8. Proyección
Si quieres ser considerado para una posición de Director o Gerente o Profesional de cualquier área debes preocuparte por verte y expresarte como tal.
9. Disposición
Presentar síntomas de autoritarismo, agresividad, vanidad e incapacidad de aceptar las críticas o no estar abierto a aprender; generalmente ponen en alerta a tu entrevistador
10. Claridad y congruencia
Debes tener claros tus objetivos o propósitos laborales y esta información a su vez debe ser congruente con tus conocimientos experiencia y habilidades.
Solicitar asesoría comercial