22/12/16
Seguramente alguna de estas frases ha pasado por su mente en una entrevista de trabajo, o puede que alguna de ellas lo haya descartado de un proceso de selección laboral.
Marcela Castillo, directora de Selección de Adecco, enumeró estas frases y además explica por qué debe evitar usarlas y de esta forma hacer que fluya mejor la entrevista que determinará su escogencia para el cargo al cual se está postulando.
Esta frase está relacionada con divulgar información de una persona o empresa con quien trabaja o trabajó en el pasado y la forma como operan, por lo que revelar este tipo de datos habla mal del candidato y del grado de confidencialidad que es capaz de manejar.
Expresar en medio de una entrevista de trabajo que una compañía puede estar atravesando problemas financieros, por ejemplo; incluso sin revelar cifras aproximadas o específicas, no habla bien del manejo que pueda darle a la información, incluso si usted no se está postulando para un cargo en el área financiera. Nunca es bien visto revelar cuán mal le puede estar yendo a una empresa.
Aquí el entrevistador toma en cuenta el entorno y contexto personal. Identificar que un candidato quiere un cambio porque le parece rutinario lo que hace, o quiere nuevos retos, no está mal, pero cuando no se identifica un rumbo claro del plan de vida, se marca una diferencia importante porque tampoco existe un foco laboral definido.
Esta frase es calificada negativa cuando se detecta un tono de protesta y puede generar resistencia en el entrevistador, pues en un momento coyuntural de crisis en la empresa a la que aspira vincularse, el candidato puede sentirse nuevamente mal remunerado y perder el compromiso de trabajo.
Esta frase guarda directa relación con la distribución de la carga laboral y dice mucho sobre su inconformidad ante el giro que pueda tomar el cargo para el cual se está postulando. Sin embargo, esta puede ser una inconformidad consiente, sensata, racional y así lo puede entender el entrevistador, pero cuando se llega al punto de manifestar “me dejaron solo con todo esto”, es cuando se denota la incapacidad de asumir una carga de trabajo superior aunque sea coyunturalmente.
Evite esta frase que lo hará ver como una persona con problemas de subordinación. La lectura de este comentario será que usted tiene un alto nivel de frustración, por no alcanzar posiciones directivas en el corto o largo plazo. Que otra persona muestre el trabajo que usted ha preparado, no significa que esté quedando tras bastidores, sino que cumple con lo que se le pidió.
Aunque no parezca, es una frase que sí sale a relucir en entrevistas de trabajo. El hecho de tener 8 o 10 años de experiencia en un cargo, no es suficiente para calificar a un ascenso, ya que un jefe puede haber no identificado aún las competencias suficientes para dicha promoción y ello no debe ser causa de desilusión, por el contrario, puede usted estar develando debilidades de su perfil profesional como falta de liderazgo, manejo en toma de decisiones, control de emociones, entre otras.
Este es un error muy común afirma la directora de Selección de Adecco. Indagar previamente con colegas y amigos acerca de remuneraciones en otras empresas para un cargo similar al suyo, servirá solo para su referencia y para que tome una decisión basada en lo que se maneja en el mercado, pero jamás use esa información para negociar con el entrevistador.
Esta frase dejará mucho que decir de su capacidad de trabajo en equipo y liderazgo. En seguida puede ser percibido como un trabajador a quien le cuesta delegar, que no confía en el trabajo que hace su colaborador y por ende le costará escalar posiciones en la organización.
Es sano pensar que no se puede estar a disposición las 24 horas del día para la empresa, pero sí hay que entender que frente una situación inesperada se evaluará su flexibilidad y disposición para dar el extra. Así que considere una buena oportunidad el hecho que usted se postule a cargos de manejo y confianza, pues la compañía está depositando en usted un alto grado de responsabilidad.
Solicitar asesoría comercial